cartera@eluniversal.com.mx

Las Administradoras de recursos para el retiro de los trabajadores preparan medidas de reacción ante un eventual triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos.

Según el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, se prevé mayor volatilidad y la victoria del republicano es un factor que preocupa a las autoridades financieras del país.

“El escenario de la elección en Estados Unidos es un factor adicional que las Afore tienen muy claro y de la que han tomado previsiones. No podemos dejar de reconocer que en el escenario del 8 de noviembre el resultado va a ser importante en la forma en que reaccionen los mercados financieros... Un punto de discusión que tocó el Consejo de Estabilidad Financiera, que sesionó hace un mes, fue ese y las autoridades financieras seguiremos atentas ante cualquier desenlace”, dijo.

El presidente de la Consar comentó que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, han señalado que México tiene que estar preparado para cualquier resultado de esa elección, con lo que las Afore llevan meses preparando varios escenarios.

“Los mercados accionarios están en valuaciones históricamente altas. La expectativa de aumento de tasas de interés en Estados Unidos es una realidad y las Afore traen un patrón de una mayor protección al portafolio ante la eventualidad de un potencial ciclo de volatilidad adicional”, dijo Ramírez.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, dijo que la volatilidad va a estar presente en los mercados sin importar quien sea el ganador el próximo 8 de noviembre.

“El ambiente en los mercados financieros ha sido muy volátil y ante quien gane o pierda va a ver un periodo de definiciones, de estrategias, con lo que las Afore anticipan un periodo de volatilidad no sólo de una semanas sino probablemente de algunos meses.

Sin embargo, Noriega dijo que movimientos de este tipo no son nuevos para las Afore porque invierten con perspectiva de largo plazo y los episodios de volatilidad están previstos.

Rendimientos sobresalientes. El presidente de la Consar informó que ante un entorno financiero altamente volátil, los rendimientos en las Afore han sido sobresalientes, incluso mejor a lo anticipado ante la incertidumbre que ha prevalecido en los mercados.

“La volatilidad sigue presente. Es una realidad, es un ciclo complejo que se ha estado viviendo en los mercados financieros pero los rendimientos en el sistema de pensiones, realmente son sobresalientes”, dijo Carlos Ramírez.

Según el funcionario, las Afore resistieron el fuerte movimiento que se tuvo a principio de año y que han ido mejorando a lo largo del año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses