Inversionistas prevén mejora en sector laboral de Estados Unidos

Se espera un discurso del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer; el dólar al menudeo cerró la jornada con un retroceso de 5 centavos

Cartera 04/11/2016 01:36 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 05:44
Guardando favorito...

[email protected]

Los inversionistas estarán atentos a las cifras relacionadas con el mercado laboral en Estados Unidos, entre las que destaca la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de octubre. Adicionalmente, será de relevancia el discurso del vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, en un evento del FMI en Washington.

Los mercados estiman que para octubre se habrían generado 167 mil plazas, después de una creación de empleos ligeramente menor durante el mes previo. Por su parte, los especialistas estiman que la tasa de desempleo caerá a 4.9%, nivel considerado como de pleno empleo.

Cabe destacar que la tasa subió a 5% por una entrada considerable de personas al mercado laboral, la cual no sería tan fuerte en esta ocasión como para evitar que el desempleo regrese a 4.9%. No obstante, de seguir con el promedio mensual de 200 mil nuevos entrantes a la fuerza laboral, la tasa de participación subiría a 63% desde 62.9%.

La tasa de participación en el mercado laboral estadounidense se ha comenzado a recuperar, aunque aún permanece en niveles históricamente bajos. Si bien los reclamos de seguro por desempleo han mantenido un buen desempeño, los subíndices de empleo dentro de las encuestas de servicios a nivel regional en Filadelfia y Nueva York y dentro del PMI de servicios mostraron resultados mixtos.

3nov2016-nomina-no-agricola.gif

En los mercados cambiarios, el dólar al menudeo en México terminó la jornada —luego del feriado de Día de Muertos— con un retroceso de cinco centavos respecto al cierre del martes pasado. A nivel internacional, el peso cerró la sesión con una apreciación de 1.04% o 20 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, borrando las pérdidas de la sesión anterior.

Para el caso particular del peso, la apreciación está relacionada a un ajuste a la baja después de la rápida subida que llevó al tipo de cambio a un máximo de 19.54 pesos por dólar durante el overnight. Por ahora, no se espera una apreciación sostenida del peso ya que sigue siendo la divisa más vulnerable a una recuperación de Trump en las encuestas de intención de voto.

Las bolsas en Estados Unidos cerraron a la baja; con el S&P 500 acumulando ocho días consecutivos de pérdidas, implicando su peor racha en cinco años. Dicha tendencia se dio en una jornada en la que se dieron a conocer datos económicos y reportes corporativos mixtos; además, de la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de la próxima semana.

Los sectores que contribuyeron mayormente a la caída fueron el de cuidado de la salud y el tecnológico. En relación a lo anterior, las acciones de Facebook descendieron con fuerza (-5.6%) tras informar que el crecimiento de sus ingresos publicitarios disminuirá significativamente; pese a reportar resultados trimestrales por encima de lo previsto.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 1.3%, en línea con el comportamiento de los mercados de capitales en Estados Unidos. Durante la sesión, Amx (-2.8%), Femsa (-2.0%) y Gfnorte (-1.2%) fueron las acciones que más cayeron. En la parte corporativa, sobresalió el Plan de Negocios de Pemex, en el cual se dijo que la empresa alcanzaría un equilibrio financiero entre 2019 y 2020; estabilizando su deuda y revirtiendo las pérdidas económicas y de operación actuales.

Temas Relacionados
Fed qué esperan los mercados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios