EcoMex10 logra obtener ganancias de 16% en la BMV

Esta cartera de inversión da utilidades por encima de otras plazas bursátiles; se prevé que a fines del presente año promedie beneficios de al menos 19.6%

Cartera 04/11/2016 01:47 Mónica G. Moreno Actualizada 05:48
Guardando favorito...

Madrid.—Hace prácticamente un año que en el edificio de la Bolsa Mexicana de Valores se presentó EcoMex10. Se trata de una cartera que cuenta con las diez recomendaciones más sólidas del IPC de México para el consenso de mercado que recoge FactSet (con un seguimiento mínimo de ocho analistas), creada con un objetivo claro, batir al mercado mexicano. Hasta el momento cumple su propósito con creces. Desde que arrancó 2016, EcoMex10 logra una rentabilidad de 11%, esto abre una ventaja frente a su competidor de más de 1 punto porcentual.

Unas ganancias de las que no todos los índices pueden presumir. Y es que las principales plazas de Wall Street se apuntan subidas anuales de 3%, mientras en Europa el negativo está fijado en 2016, así, índices como el EuroStoxx 50 cede 8% en el año, mientras que el Ibex 35, referencia en España, pierde 6%.

03nov-unaventajadecincopuntos.gif

Pero la victoria de EcoMex10 llega más allá de enero. Desde la creación de esta herramienta su rentabilidad alcanza 16%. Una cifra que aleja en más de 5 puntos porcentuales del 10.6% que acumula el IPC en el mismo periodo.

Y todo parece indicar que las subidas seguirán imponiéndose. Así lo cree el consenso de mercado que le otorga al producto elaborado por Economiahoy.mx, el portal para México de elEconomista.es, un potencial medio del 19.6%. De materializarse este avance sería muy superior al que los expertos esperan para los principales índices mundiales. Para el selectivo de referencia mexicano se estima un potencial del 10.6%, mientras que en Wall Street, los analistas prevén un recorrido de 14% para el S&P 500 y de 11% para el Dow Jones. En el caso de los índices del Viejo Continente, el consenso de mercado estima potenciales entre 13% y 9% de cara a los próximos 12 meses.

Creando su historia. Breve, pero intensa. Así es la historia que, poco a poco, está creando EcoMex10. Mexichem, Pinfra, Cemex, Grupo México, Alfa, Banorte, IEnova, Femsa, Gentera y Gruma fueron las compañías pioneras. Desde su aparición, en septiembre de 2015, la cartera (que se revisa semanalmente) ha experimentado un total de 33 cambios hasta conseguir los componentes actuales: Nemak, Mexichem, Pinfra, Alfa, Volaris, IEnova, Banorte, WalMex, Cemex y Gruma.

Banorte, IEnova y Mexichem son las veteranas de la cartera, conservado su plaza en ella desde su creación. Así, la entidad financiera se convierte en la más alcista al acumular una rentabilidad de 42%. Aun así, los expertos ven potencial en Banorte, tanto como para batir sus máximos históricos en bolsa —los 113.85 pesos— ya que sitúan su precio objetivo en los 118.05 pesos. En el caso de Mexichem, la petroquímica entró en la cartera con un precio en torno a los 41.5 pesos y ahora sus títulos cotizan por encima de 44 pesos.

El líder de la cartera por recomendación es Nemak. El fabricante de componentes de aluminio para el sector automovilístico debutó en el índice mexicano el pasado mes de enero y ya consigue alzarse como la mejor recomendación del IPC para el consenso de mercado que recoge FactSet. La compra más sólida de la cartera avalada por 90% de los consejos positivos.

Entre las fundadoras de EcoMex10 también estuvo Pinfra, aunque posteriormente abandonó la cartera el 9 de agosto. En octubre la promotora y operadora de infraestructuras recuperó su plaza al rescatar el número de analistas exigidos. Si un signo ha marcado la trayectoria de Pinfra en el parqué ha sido el positivo. Sus títulos suben más de 2%, en el que podría convertirse en su octavo año al alza. Desde 2009, en su balance anual se han instalado las ganancias y a doble dígito.

Pero si una emisora se alza en el parqué en 2016 es Cemex. La cementera recuperó su puesto en la cartera esta semana, tras estar tan sólo una semana fuera de ella. Desde que comenzó el ejercicio sus títulos repuntan más de 77%. De hecho, Cemex le suma al IPC más de mil 600 puntos este año.

También destaca en el parqué en 2016 Volaris, con subida de 18%. Este porcentaje hace que sea la segunda compañía más alcista de la cartera en el ejercicio. La aerolínea se incorporó al IPC, junto a Alpek, el último lunes de junio en sustitución de ICH y Simec.

Precisamente de cifras positivas no puede presumir Alfa, ya que en el año se deja 17%. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que el conglomerado mexicano puede mitigar las caídas en los próximos meses. Y es que con un precio objetivo de 37.21 pesos, cuenta con un potencial superior a 30%.

Gruma hace una llamada de atención por su crecimiento en beneficio. De hecho, las estimaciones de los analistas se han incrementado 11% respecto a las ganancias que esperaban a principio de año. Los expertos prevén que la productora de harina de maíz y tortillas cierre 2016 con unas ganancias de 5,781 millones de pesos. De hecho, en los resultados correspondientes al tercer trimestre del ejercicio, la utilidad neta mayoritaria de la multinacional mexicana registró un aumento de 11%, hasta los mil 535 millones de pesos. Una mejora impulsada, principalmente, por Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos.

Y con la mirada puesta en 2017 está IEnova. El consenso de mercado espera, para el año próximo, un crecimiento de casi 22%. Esto situaría las ganancias de la energética por encima de los 6 mil 400 millones de pesos. En los últimos meses IEnova se ha convertido en una de las favoritas para los analistas al conseguir la licitación de dos proyectos de energía solar la Rumorosa, en Baja California, y Tepezala II, en Aguascalientes. A esto se une la compra de Ventika, el mayor parque eólico de México y uno de los más grandes de América Latina por mil millones de dólares, además de convertirse en propietaria de la totalidad de Gasoductos de Chihuahua.

Cerrando la cartera está Walmart de México. Entre sus atractivos está el rendimiento de sus pagos. En 2016, se espera que la rentabilidad por dividendo sea de 4.27%. Además, no sólo no está endeudada, sino que se prevé que cierre el ejercicio con tesorería superior a 17 mil millones de pesos.

Temas Relacionados
Bolsa Mexicana de Valores
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios