Microfinanciamiento se estanca debido al entorno económico

Las condiciones económicas y mayor prudencia en el endeudamiento llevaron a un crecimiento cero entre las principales empresas de microfinanciamiento en el país.

Cartera 03/11/2016 01:50 Antonio Hernández Actualizada 08:06
Guardando favorito...

[email protected]

Las condiciones económicas y mayor prudencia en el endeudamiento llevaron a un crecimiento cero entre las principales empresas de microfinanciamiento en el país.

Hacia 2017, la perspectiva se mantiene negativa, debido a las complicadas condiciones económicas y volatilidad de los mercados, dijo el director de asuntos corporativos de Provident, Alejandro Martí.

“Sí creemos que hay un apretón en la economía y presión inflacionaria, con precios de energía que juegan un papel en la presión de los precios. Esto va a afectar la capacidad de deuda y pago de los clientes”, dijo.

 

Hace dos semanas, una de las principales asociaciones de firmas de microfinanzas, Prodesarrollo, reportó un crecimiento cero en el primer semestre del año, ante lo cual las expectativas de cierre de 2016 siguen bajas.

 

“La primera mitad del año el crecimiento fue cero. Sobre todo si lo comparas contra los crecimientos históricos del sector de microfinanzas, veníamos de 14% y el año pasado de 8%, este crecimiento cero sí es algo que llamó la atención. Provident tampoco creció en la primera mitad del año. El tercer trimestre tuvimos un ligero crecimiento de 3% en el número de clientes”, explicó Martí.

 

En ese sentido, destacó que hay cautela por parte del sector de microfinanciamiento, principalmente por las consecuencias que tenga la elección de Estados Unidos en el comportamiento de la economía.

 

“No queremos decir que este comportamiento es una muestra del cierre del año o de 2017. Sí creemos que hay un apretón en la economía a final del año y en 2017 también aparentemente no va a ser un año como hubiéramos querido. La elección en EU también está pegando por la expectativa en tipo de cambio”, destacó.

 

Otro factor que va a presionar a las empresas de microfinanciamiento es el alza en la tasa de referencia del Banco de México, que en algunos casos puede provocar incrementos que las empresas ofrecen a sus clientes.

 

“Nuestro fondeo lo tenemos planeado desde un par de años antes. Eso nos ha favorecido ante el incremento de tasas. Pero para el sector de microfinanzas en el país es un reto, porque el aumento de 1.75 puntos eleva el costo del dinero lo cual repercute en el sector de microfinanzas, entonces las empresas tienen que ser eficientes, absorber el costo pero sin duda algunas instituciones tendrán que transmitir ese ajuste”, añadió.

 

Martí destacó los avances en educación financiera que se han presentado en el sector de microfinanzas en el país, donde la población es más prudente en la adquisición de créditos, al analizar sus posibilidades de pago y capacidad de endeudamiento.

 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios