cartera@eluniversal.com.mx

Boca del Río, Ver.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se han realizado 94 auditorías a contribuyentes mexicanos con operaciones en Estados Unidos con las cuales se han recaudado más de 100 millones de pesos ante posible evasión de impuestos.

Durante la 93 Asamblea nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Nadja Ruiz, administradora central de fiscalización y servicios al contribuyente del SAT, detalló que 25 de las 94 auditorías se encuentran cerradas con lo que el monto recaudado puede aumentar en la medida que se realicen más investigaciones.

La funcionaria explicó que estas auditorías corresponden al intercambio de información tributaria entre México y Estados Unidos realizado en 2014, el cual forma parte de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (FACTA, por sus siglas en inglés).

Dicha información fue analizada durante el año pasado y de la cual se tienen un total de 174 mil registros y se trata solamente del primer intercambio de datos entre ambos países.

La representante del SAT informó que el análisis es detallado y altamente confidencial, con lo que atraviesa por un proceso de encriptación y revisión complejo que implica varios meses para su revisión.

“Estamos acostumbrándonos a tratar este tipo de información con la celeridad que se requiere. Yo creo que son cifras buenas para el primer intercambio de información; sin embargo, aún no podemos saber cuántos datos de evasión o irregularidad tenemos porque seguimos analizando la información. Al ser 174 mil registros es una cantidad brutal de información la que tenemos que analizar”, explicó.

La funcionaria destacó que el objetivo de este intercambio de información entre México y Estados Unidos es detectar posibles casos de evasión fiscal, a través de la verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus contribuyentes.

Comentó que se trata de una tendencia mundial y que actualmente hay un proceso en marcha para intercambiar información financiera en el cual a partir de 2017 se iniciará entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G20.

En 2015 México y Estados Unidos comenzaron el intercambio de información bancaria y financiera de sus contribuyentes, correspondiente a 2014 y en septiembre pasado terminó el flujo de datos relacionado con el año pasado.

Estados Unidos entrega a México información de los ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior. Por su parte, México envía a su principal socio comercial la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares para personas físicas y de 250 mil dólares para empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses