La caída en la producción de Pemex y el incidente en la plataforma Abkatún afectó el suministro de la materia prima a la industria química de México y generó un impacto económico de hasta 20 por ciento en algunas empresas del sector.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Patricio Gutiérrez Fernández, con la baja en la producción de crudo ha decrecido la del gas natural, reduciendo la disponibilidad de insumos esenciales, como el metano, amoniaco, etano, entre otros.

Explicó que los accidentes que registró Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015 y 2016 en algunas de sus plataformas, las cuales aún no se han restituido, generó que el flujo del mar hacia tierra no llegue.

El representante del sector dijo que Pemex Transformación Industrial no está transformando lo que debería, pues la infraestructura está, pero se requiere el flujo del gas natural húmedo porque es el que tiene el metano.

“Lo que estamos importando de Estados Unidos está muy bien, pero es metano que se utiliza como combustible y no como materia prima, necesitamos que haya más flujo del mar, que se restituya la capacidad del activo de Abkatún”, afirmó.

Destacó que se pierde competitividad y un impacto económico, además de que en algunos insumos no se pueden importar porque son muy peligros, por lo que las empresas han tenido que bajar su producción.

En este sentido, expuso que a toda la industria ha pegado, pero las que no han podido importar ciertos productos son alrededor de 10 o 15 compañías, cuyo impacto económico es de entre 15 o 20 por ciento de sus ingresos y un impacto de 3.0 por ciento por las importaciones.

Asimismo, precisó que esperan haya un compromiso para mantener la base en la que se está ahorita, pues por ahora no se va poder revertir.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses