Suscríbete

Visitas a museos, con baja más abrupta en siete años

Hasta septiembre, asistieron 6.4 millones de personas a estos espacios culturales; del total que visita esos recintos, 93 % son mexicanos y el resto son extranjeros

Cartera 25/10/2016 01:47 Tláloc Puga Actualizada 08:20

[email protected]niversal.com.mx

Las visitas a museos en el país registraron la caída más pronunciada en los últimos siete años, debido a la menor asistencia de mexicanos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur), el número de visitantes a museos fue de 6 millones 434 mil entre enero y septiembre, una disminución de 9% con respecto al periodo similar del año pasado, cuando se reportó la entrada de 7 millones 77 mil individuos.

La asistencia a estos espacios culturales no se había reducido tanto desde 2009, cuando entonces el descenso fue de 12.8%.

El 93% de las personas que visitan museos en el país son mexicanos y de los cuales la asistencia se redujo 9.6% con relación a hace un año, la caída más pronunciada desde 2009.

Los extranjeros también dejaron de asistir a museos y es que sus visitas disminuyeron 1.1%, pese a la depreciación del peso mexicano.

El arribo de turistas internacionales ascendió a 23 millones entre enero y agosto, se trata del mayor número en la historia, pero sólo 1.9% visitó un museo durante ese periodo.

México cuenta con mil 200 museos, aunque los cuatro con mayor afluencia se ubican en la capital y se reparten cinco de cada 10 visitantes.

El Museo Nacional de Historia es el más frecuentado y es que reportó 2 millones de visitantes el año pasado, concentrando así dos de cada 10 asistencias a museos en el país.

En segundo lugar se sitúa el Museo Nacional de Antropología, seguido del Museo del Templo Mayor y el Museo Nacional de las Culturas.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) expone algunos factores determinantes que influyen en la asistencia o inasistencia a los espacios culturales, los cuales son: la marginación, el analfabetismo, el acceso a la tecnología, diferencias culturales, así como la escasa formación artística al interior de la escuela y de la vida familiar.

Agrega que la población se ve saturada por un gran número de ofertas para el uso de su tiempo libre como son: actividades de participación social y de la comunidad; asistir a eventos deportivos; hobbies, juegos y otros pasatiempos.

De acuerdo con la Sectur, el valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional, pues asegura que el segmento es uno de los más apreciados por los visitantes internacionales, debido a que el país cuenta con 33 sitios culturales, naturales y mixtos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Además, de 111 Pueblos Mágicos, siete manifestaciones del Patrimonio Inmaterial, 187 zonas arqueológicas y mil 200 museos y galerías de arte.

El turismo es una de las tres principales fuentes de divisas para México y es que ingresó 13 mil 324 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año, el mayor flujo en la historia para un periodo similar.

Comentarios