cartera@eluniversal.com.mx

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que el número de ataques cibernéticos que sufre el sistema financiero mexicano es creciente ante lo cual se han reforzado las medidas de seguridad para evitar daños a las instituciones y usuarios.

“La cifra es impresionante, alarmante y depende a qué le llames ataque porque sí alguien desde algún lado manda un chat a ver si caen o si puede bloquearte algo no es nada pero es un pequeño ataque. O los que vienen un poco más formalizados que te llenax|n la red de datos para bloquearte un poco el tiempo y te tiran durante unos segundos la red”, explicó.

En conferencia de prensa, dijo que al igual que otras instituciones financieras, Banorte enfrenta ataques constantes los cuales no han vulnerado sus sistemas.

“De este tipo de ciberataques recibimos diario pero los firewalls que tenemos los paran todos. Lo que seguimos haciendo es trabajar en las redes de seguridad que tenemos para que nunca penetren. Pero hay ataques a toda la banca y nosotros los tenemos”, dijo.

Sube utilidad. El Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta al tercer trimestre de 4 mil 976 millones de pesos, 16% más respecto al mismo periodo de 2015.

Ramírez destacó que en el acumulado enero a septiembre del año en curso la ganancia del grupo es de 14 mil 64 millones de pesos.

Según el directivo, la cartera de crédito presentó un aumento de 11% en el tercer trimestre del año, con un monto total de 553 mil 355 millones de pesos.

Grupo Financiero Banorte informó también que ante una caída en el gasto público, ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año de 2.3 a 2%. En tanto, para 2017 también se redujo la perspectiva de 2.5 a 2.3%.

El grupo destacó que hasta el momento no se ha reflejado el aumento de la tasa de referencia del Banco de México en sus productos y estimó que aún falta tiempo para que se comience a percibir un efecto en la economía.

Google News

Noticias según tus intereses