Expertos apoyan la creación de consejo fiscal para México

Observatorio de Libertad Política y Económica llama a poner un alto a la deuda; ciudadanos están heredando pasivos que no adquirieron, dice la organización

Cartera 18/10/2016 01:47 Leonor Flores - Enviada Actualizada 01:55
Guardando favorito...

[email protected]

El Observatorio de Libertad Política y Económica apoyó la creación de un consejo fiscal, luego de hacer un llamado a poner un alto al crecimiento de la deuda y castigar a los responsables, así como exigir al gobierno y al Congreso de la Unión una revisión profunda del proyecto de presupuesto para 2017 y la forma de gastar.

“Sin duda es una forma [un consejo fiscal], también hay otro mecanismo que podríamos activar como ciudadanos y es sumarnos a apoyar una iniciativa que está en el Senado de la República, que encabeza el senador Francisco Búrquez [PAN], precisamente para poder frenar el crecimiento de la deuda, para castigar a aquellos funcionarios públicos que se endeuden y evitar que la deuda se pueda heredar de gobierno a gobierno, de administración a administración”, dijo Armando Regil, presidente de la organización.

En conferencia de prensa, advirtió que los ciudadanos están heredando una deuda que ellos no adquirieron, pero que tendrán que pagar.

“Se estima que cada ciudadano debe en promedio 160 mil pesos de esta gran deuda y cada bebé que nace en México ya debe más de 70 mil pesos”, explicó Regil.

Ante ello, afirmó que ya es hora de poner un alto y de que se tomen las medidas urgentes que obliguen a generar soluciones efectivas y que al mismo tiempo ayuden a prevenir el mal gasto.

Hay que prevenir el despilfarro y el robo desmedido que nos está poniendo en esta situación tan delicada, sentenció al respaldar la propuesta del Fondo Monetario Internacional, respecto a crear un consejo fiscal.

Ama de casa. Roberto Salinas, de México Business y académico adjunto del Instituto Cato, consideró que más que seguir las recomendaciones de organismos internacionales, se requiere sentido común.

“No necesitamos al Fondo Monetario Internacional, quizá lo que necesitamos es a una ama de casa; es sentido común, no es ciencia económica ni tema derivado de Harvard”, señaló Salinas.

Desde su perspectiva, cualquier ama de casa que respete los principios del sentido común sabe que gastar mejor es una prioridad importante que gastar más.

De hecho, ponderó que, “esos [FMI] son otros que a cada rato se equivocan, porque vaticinan y a los dos meses están revisando los pronósticos.

“Que vengan doctores del Fondo Monetario Internacional con sus pretensiones, mejor que se queden en Washington, que hagan todos sus cálculos allá, mucho más sabroso y menos costoso. Lo que sí es que debemos tener un consejo ciudadano que diga: ‘El nivel [de deuda] no puede pasar de cierto número’, ya tenemos advertencias de ciertas calificadoras y estamos al límite, en una de esas no sea que vayamos a perder el grado de inversión”, manifestó el académico de México Business.

Sin embargo, reconoció la capacidad del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a quien dijo respetar al igual que a su equipo para retomar el camino y avanzar en la dirección correcta de poder lograr la estabilidad fiscal.

El innombrable. Para Roberto Salinas, frente a ese contexto es necesaria una reforma fiscal con el IVA generalizado, a pesar de que esté satanizado este tema.

“El IVA es como el innombrable, como el chupacabras. Es algo que al momento de decir IVA ya tenemos las defensas listas para el ataque, pero un impuesto al valor agregado o lo que algunos llaman el impuesto al consumo, sí habría que retomarlo, hacerlo completamente parejo y para todos porque al exentar a los que menos tienen, también estamos exentando a los que más tienen”, detalló.

Por cada peso de subsidio para las familias que menos tienen en materia de exención de IVA en alimentos y medicinas, también se está apoyando a 1% de mayores recursos, estimó.

Incluso, consideró necesario que regrese al impuesto especial a tasa única (IETU), al ser un gravamen bajo pero uniforme, junto con los que se aplican a los vicios y los ecológicos para tener un sistema tributario eficiente.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios