Banca: baja robo, sube cibercrimen

Caen 8% hurtos a sucursales este año, dice ABM; crece 175.5% la clonación de tarjetas: Condusef

Cartera 17/10/2016 01:31 Antonio Hernández Actualizada 16:41
Guardando favorito...

[email protected]

En lo que va del año, el robo a sucursales bancarias ha presentado una disminución de 8% en comparación con 2015 con una baja en los montos sustraídos por delincuentes en todo el país, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

De acuerdo con el directivo, este delito es menos común para las sucursales, donde las cantidades que se hurtan han experimentado una considerable reducción de 16%, manteniendo una tendencia a la baja.

En contraste, la problemática que enfrentan los bancos como parte de una tendencia global en el sector financiero es el crecimiento del cibercrimen, que según los datos más recientes de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la clonación, robo y extravío de información en tarjetas, ha registrado un aumento de 175.5% en el primer semestre de 2016.

“Los ataques van a seguir, porque ni siquiera ahora los hacen las personas, los hacen máquinas que están trabajando 24 horas al día para ver cómo identifican una oportunidad o debilidad en algún lado y te atacan. Pero es una guerra continua que nosotros estamos cada vez mejor preparados para ganar”, dijo el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

De acuerdo con el directivo, ante el crecimiento del negocio bancario y comercial a través de medios electrónicos, existe un contexto internacional muy amplio de personas que están dedicadas a buscar la forma de defraudar a través de operaciones comerciales o bancarias en las redes y por los medios electrónicos.

“La banca ha invertido mucho dinero en los últimos años en tres elementos muy importantes para esto. Primero, en nuevas tecnologías y nuevos sistemas que nos permiten mayor protección; en detectar todo esto de manera anticipada o muy temprana y en proteger sus negocios con sistemas que no permiten la entrada. Hay algoritmos nuevos, hay tokens que se van moviendo tecnológicamente por el tiempo que no usas, y eso nos ha permitido defendernos mucho mejor”, añadió.

En ese sentido, destacó que uno de los delitos cibernéticos más cercanos a clientes de la banca, el robo de identidad, ha experimentado reducción en el número de casos que se presentan en el país y no representa mayor riesgo en la operación de bancos.

“En los primeros siete meses del año, el número de reclamaciones por robo de identidad en la banca son 36 centésimas de 1%, o sea, no llega ni al medio por ciento del total de reclamaciones”, comentó.

 

Robo de identidad cibernético. De acuerdo con la Condusef, al primer semestre del año, las reclamaciones sobre robo de identidad cibernético, esto es, cometido a través de operaciones por internet o banca móvil, registró una reducción de 21.8% con un total de 768 casos. En el caso de este mismo delito cometido de forma tradicional, a partir de identificaciones falsas o robo de información, el número de quejas se redujo 35.6%, con un total de 31 mil 951 casos.

“La seguridad para el cliente es muy alta, siempre y cuando cuide su seguridad y los elementos que usa para realizar transacciones, que son el producto de toda la inversión que hace la banca para proteger a su cliente y para protegerse a sí mismo”, añadió.

Temas Relacionados
cibercrimen sucursales bancarias
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios