sara.cantera@eluniversal.com.mx

Para el próximo año se prevé un escenario complicado para todas las petroleras, no solo para Pemex, debido a los bajos precios del energético, dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex.

“Tenemos que hacer un esfuerzo, Pemex está haciendo un esfuerzo. Pemex empezó a hacer este esfuerzo desde este año con un recorte de 100 mil millones de pesos”, dijo.

“Todas las petroleras del mundo se están ajustando, ayer Petrobras, Ecopetrol y Saudi Aramco hicieron una presentación de los ajustes que están haciendo debido al entorno internacional, y son del mismo orden de magnitud que el de Pemex. Hay unos ajustes bien importantes a la inversión, bien importantes al gasto, que nos hacen pensar que esto es lo que hay que hacer, pero seguimos en el mismo camino de implementar la reforma energética”, explicó.

Al ser entrevistado durante el foro The Economist Mexico Summit 2016, el director general de Pemex no descartó nuevos recortes para 2017 y detalló que la petrolera tratará de mantener el mismo nivel de gasto previsto para este año para alcanzar, al igual que el gobierno federal, un superávit primario.

“La premisa (para armar el Paquete Económico 2017) fue que Pemex llegara a alcanzar un pequeño superávit primario de cerca de 100 mil millones de pesos”, dijo González Anaya.

En términos de producción petrolera, Pemex estima una caída de casi 10% para 2017 al ubicarse en un millón 925 mil de barriles de petróleo respecto a los 2 millones 130 mil barriles previstos para este año.

González Anaya confía en que la reforma energética le permitirá a la empresa concretar asociaciones que le permitan estabilizar y aumentar la producción de petróleo.

“Somos una compañía muy grande que estaba acostumbrada a hacer las cosas de una sola manera en los últimos 75 años y ahora tenemos que transformarnos de manera muy rápida para competir con otros jugadores”, apuntó González Anaya durante su presentación en el foro.

Sobre recortes de personal, el director general de Pemex dijo que no son una meta, pues los trabajadores son de los activos más importantes de la empresa y las decisiones de recorte de personal se toman con base en la rentabilidad.

En cuanto a los pasivos por pensiones para 2017, el funcionario dijo que éstos ya no seguirán creciendo y se mantendrán en 1.8 millones de millones de pesos a valor presente que se pagarán en los próximos 40 años.

Google News

Noticias según tus intereses