maria.saldana@eluniversal.com.mx

La decisión de la Suprema Corte de avalar la no deducibilidad de 100% de las prestaciones salariales va contra los trabajadores, las empresas y a favor de la informalidad, por lo que los patrones del país van a dar la batalla en el Poder Legislativo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó que mientras al sector privado se le impide la deducibilidad total de las prestaciones salariales, los trabajadores que pertenecen al sector público tienen incentivos “benévolos” sin restricciones y que no se gravan.

El costo de la no deducibilidad es equivalente a entre 3% y 8% de la nómina y ello inhibe la contratación formal de trabajadores con prestaciones salariales superiores a las de la ley.

El empresario aseveró que “con esta medida queda claro que el gobierno es bueno para exigir, pero no es bueno para poner la parte que le toca. Aquí se pasa la factura del excesivo gasto gubernamental a los trabajadores y a las empresas”.

Dijo que tras desecharse el amparo a 7 mil contribuyentes, el Legislativo “debe enmendar el error” y aun y cuando implique disminución de 26 mil millones de pesos de ingresos públicos se debe pensar en ahorros en otras áreas.

“El gobierno tiene que hacer un replanteamiento y entender la trascendencia de la medida y si en algún rubro tiene que reducir el gasto queda mucha grasa en el gobierno antes de llegar al hueso y que no se vayan por el camino fácil de pasar la factura a las empresas”, aseveró.

Expuso que van a identificar a los partidos políticos que estén en favor de los trabajadores, familias y también a los legisladores que privilegian el gasto superfluo, injustificado y que al no querer aprobar la deducibilidad total de las prestaciones pasan la factura a los trabajadores.

Las afectaciones para los trabajadores están en el otorgamiento de vales de despensa, fondos de ahorro, ayudas de comida, ropa, becas educativas, actividades deportivas, culturales; además de aguinaldo, horas extras, prima vacacional y dominicales, entre otras, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de Coparmex, Pedro Higuera.

Agregó que el gobierno no topa las prestaciones salariales ni se gravan con el Impuesto Sobre la Renta, mientras que en el sector privado sí.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Enrique Solana, aseveró que “darán la batalla” porque a las empresas se les exige más, mientras que el gobierno mexicano no hace un verdadero esfuerzo por disminuir su gasto corriente.

Sin embargo, dijo que están conscientes que esta decisión tiene que ver con el hecho de que el permitir la deducibilidad total significa para el gobierno perder ingresos.

Además de que el Poder Ejecutivo “no ha hecho un esfuerzo verdadero en reducir el gasto corriente, número de empleados o funcionarios”, dijo.

Solana explicó que con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se van a poder impulsar más empleos formales, ni el consumo de la gente, ni la reactivación de la economía.

Google News

Noticias según tus intereses