Madrid.— Tú a Boston, yo a California. El presidente de la Fundación laCaixa, Isidre Fainé, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han separado sus caminos tras más de 20 años de compartir consejos. Desde ayer, Fainé asume la presidencia no ejecutiva de Gas Natural, pero deja la vicepresidencia primera de Repsol y Brufau seguirá como presidente no ejecutivo de la petrolera, pero deja, a su vez, la vicepresidencia primera de la gasista.

Ambas empresas, no obstante, seguirán ligadas por las participaciones accionariales, aunque Repsol ya no tiene ninguna obligación de mantener su posición en Gas Natural. Caixabank mantiene 10% en la petrolera, al igual que Repsol mantiene la misma participación en la gasista.

Tras estos anuncios las miradas se pusieron en Telefónica, donde Fainé mantiene un sillón con la categoría de vicepresidente en representación de Caixabank, pero en diversas fuentes se descartaba su salida.

Según marcaba el guion, el consejo de Gas Natural Fenosa anunció a mediodía su nueva composición en la que no se produjo ninguna sorpresa. Los cambios aprobados fueron los previstos, la entrada de Josu Jon Imaz en sustitución de Brufau y el desembarco del fondo GIP, que nombró vicepresidente a Bill Woodburn, tal y como adelantó elEconomista, al que acompañan Raj Rao, socio responsable de energía y Mario Armero, director general de la patronal Anfac, como consejeros. Woodburn fue presidente de GE Infraestructure y en el fondo es socio en el negocio del agua.

Por Criteria, además del ascenso de Isidro Fainé, se incorporarán dos vocales: el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. Los vocales del holding financiero que salen son el presidente de CEOE, Joan Rosell, y Heribert Padrol, además del propio Gabarró. La entidad catalana mantendrá como consejero dominical a Enrique Alcántara-García.

El consejo de Gas Natural también lo abandonará, por parte de Repsol, Demetrio Carceller tras el acuerdo con la Audiencia Nacional, aunque seguirá al frente del resto de sus empresas y seguirán Luis Suárez de Lezo y Miguel Martínez.

En Repsol, Antonio Massanell, vicepresidente de Caixabank, asumirá la vicepresidencia que abandona Isidre Fainé en la petrolera.

El consejo de Gas Natural modificó también el reglamento para establecer una mayoría reforzada para la aprobación de determinadas materias (la adquisición o enajenación de activos, la aprobación del presupuesto y plan estratégico, modificación de la política de dividendos o la suscripción o modificación de contratos).

Salvador Gabarró dijo ayer que dejaba el cargo “con la satisfacción del deber cumplido y haber contribuido a la creación del gran grupo que es hoy Gas Natural Fenosa junto con todo el talento humano de la compañía”.

Gabarró ha liderado algunos de los hitos que han impulsado el crecimiento internacional de la empresa, pasando de un EBITDA de mil 279 millones de euros en el año 2004 a 5 mil 264 millones en 2015.

Durante la sesión del Consejo, Isidre Fainé agradeció la dedicación. “Salvador tiene toda mi admiración y mi reconocimiento, porque es un gran profesional y una excelente persona, que ha liderado una de las mayores transformaciones empresariales de los últimos años” y aplaudió la entrada de GIP, que desembolsó los 3 mil 802 millones de la operación de compra del 20% de Gas Natural.

Google News

Noticias según tus intereses