Cambia Fitch a negativa la calificación de Chihuahua

La perspectiva negativa se fundamenta en las presiones de liquidez que continuará enfrentando la entidad durante los años 2016 y 2017

Cartera 02/09/2016 18:00 Antonio Hernández Actualizada 18:00

La calificadora Fitch Ratings modificó la perspectiva crediticia a negativa desde estable del estado de Chihuahua y ratificó la calificación correspondiente a la calidad crediticia del estado de la entidad que actualmente se ubica en ‘A-’.

“La perspectiva negativa se fundamenta en las presiones de liquidez que continuará enfrentando la entidad durante los años 2016 y 2017. Además contempla la expectativa de de que existirán presiones para recurrir a financiamiento por lo que los indicadores financieros principales se podrían deteriorar”, explicó la firma.

Fitch Ratings destacó que actualmente la calificación del estado se mantiene por la recaudación local elevada en comparación con la mediana de otras entidades, así como por por la base y diversificación de fuentes de ingreso.

Entre las limitantes están el apalancamiento y la sostenibilidad de la deuda elevados. Además, Chihuahua presenta un gasto operacional elevado que limita su flexibilidad financiera y muestra una tendencia hacia los déficits fiscales.

La calificadora recordó que al cierre de 2015, la deuda pública en el estado se ubicó en 0.94 veces los ingresos fiscales ordinarios, lo cual indica que es moderada pero con presiones a seguir incrementando.

“Aunque la deuda nueva por 6 mil millones de pesos no impacta los indicadores principales de deuda, manifiesta la necesidad de recursos para balancear las finanzas. El estado afectará como fuente de pago remanentes de peajes carreteros con el fin de obtener recursos crediticios, reestructurar un crédito actual y concluir obras públicas”, añadió Fitch Ratings.

 
ahd

Comentarios

 

Video