maria.saldana@eluniversal.com.mx

En los primeros siete meses de 2016, el panorama económico mundial presenta cada vez más “nubarrones” que vaticinan tiempos difíciles, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Según la organización, el sector industrial se sigue debilitando, la inversión productiva cada vez es menor y la actividad económica avanza a un ritmo moderado, además de cierto repunte en la inflación del país.

La tendencia de la actividad industrial “apunta hacia la desaceleración antes que a la reactivación en la segunda mitad del año”, mencionó el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega.

En alusión a las movilizaciones magisteriales, dijo que a pesar de que en estos momentos se observa debilidad en el Estado de derecho y se pone en riesgo el desarrollo de actividades productivas, el patrimonio familiar y personal; seis de cada 10 empleos que se registraron en el IMSS en el primer semestre los creó la industria.

Expuso que de enero a mayo la producción industrial creció 0.7%, la tasa más baja en dicho lapso en los últimos tres años.

Sobre la situación económica, Herrera Vega dijo que a pesar de que las finanzas públicas están bajo control, la decisión de aumentar en medio punto porcentual la tasa de interés y los ajustes presupuestales afectarán diversos indicadores.

Por ejemplo, habrá impacto en el crecimiento de la economía, en el costo del financiamiento, baja de inversión pública, reducción de compras de bienes y servicios en los tres niveles de gobierno y a los sectores que dependen en mayor o menor grado de las licitaciones y adquisiciones públicas.

En el Pulso Industrial, la Concamin informó que “los ajustes al presupuesto de egresos y el propósito de buscar un superávit primario a partir de 2017, buscan conservar un ambiente económico estable, pero van a elevar el estrés al que ha estado sometida la actividad económica por su impacto sobre la demanda agregada”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses