SHCP: Banco de Fundación Dondé no pasa evaluación

Hacienda pide a empresa dar plan para subsanar deficiencias en 45 días; es la única que incumple con apoyar a fuerzas productivas, dice autoridad

Según Hacienda, Fundación Dondé deberá presentar un plan para subsanar sus deficiencias hacia la segunda mitad de septiembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 05/08/2016 01:50 Leonor Flores Actualizada 01:50

[email protected]

Con excepción de la Fundación Dondé Banco, las instituciones de crédito que operan en el país están cumpliendo con su objeto social de apoyar las fuerzas productivas y el crecimiento de la economía, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior, de acuerdo con la evaluación de desempeño que realizaron las autoridades financieras por primera vez desde que se supervisa y regula a la banca múltiple, como efecto del mandato que establece la reforma financiera.

Hacienda ordenó a Fundación Dondé ―única que obtuvo una calificación no satisfactoria en la evaluación de desempeño― presentar un plan para subsanar las deficiencias para poder aprobar, que tendrá que hacer dentro de un plazo de 45 días hábiles, es decir hacia la segunda mitad de septiembre.

El artículo 276 de la Ley de Instituciones de Crédito señala que la evaluación de desempeño se hará respecto del grado de orientación y cumplimiento de la banca múltiple en el desarrollo de su objeto social al apoyo y promoción de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional.

Esto quiere decir que se debe vigilar y garantizar que las instituciones de crédito estén financiando actividades productivas que contribuyan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o bien prestar el dinero de los depositantes para detonar el desarrollo y no para invertir en valores gubernamentales, como lo estaban haciendo los bancos antes de la reforma financiera.

Así, los bancos tuvieron la motivación para comenzar a abrir la llave del crédito y redujeron sus compras de Cetes y bonos emitidos por el gobierno federal, para superar la prueba.

La reforma estableció que a más tardar a finales de julio, la Secretaría de Hacienda daría a conocer el resultado de dicha evaluación, que correspondería a 2015.

Lista de calificaciones. Hacienda emitió una lista de seis instituciones con menos de cinco años de operación durante el año pasado que fueron evaluadas para efectos indicativos y de seguimiento, conforme a los lineamientos que se publicaron a finales de 2014.

Se menciona con una calificación satisfactoria a los bancos Base, Forjadores, Inmobiliario Mexicano, Paga Todo y Bankool; en tanto, como no satisfactorio apareció Fundación Dondé Banco.

El apartado más grande aparece la lista en donde se señala a los bancos grandes y medianos que ya tienen más tiempo operando y de larga trayectoria, en la cual todos aprobaron la evaluación de manera satisfactoria.

La lista la encabeza por orden alfabético ABC Capital, American Express, Actinver, Ahorro Famsa, AutoFin, Azteca y Bancrea. Por supuesto, también se incluye a Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, Santander y hasta Deustche Bank.

Temas Relacionados
SHCP fundación dondé

Comentarios