Yellen deja en incertidumbre posible incremento de tasas

Dice que podrían subir antes de lo previsto, o incluso retroceder a cero

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, camina acompañada del vicepresidente de la junta de gobernadores de la institución, Stanley Fischer (der.) y el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley (BRENNAN LINSLEY. AP)
Cartera 27/08/2016 01:45 Reuters Actualizada 01:45

JACKSON HOLE, EU.— La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ofreció una sobria dosis de incertidumbre sobre el curso de la política monetaria y la economía, al sugerir que las tasas de interés pueden subir más rápido de lo previsto o simplemente retroceder a cero.

Durante la conferencia anual de política monetaria en Jackson Hole, en Wyoming, Yellen habló de los riesgos de largo plazo que pueden empujar a la Reserva a un nuevo mundo de política monetaria, que incluiría ampliar las compras de bonos. Además, reforzó las expectativas de un alza de los tipos de interés en el corto plazo.

Entregó una gráfica de probabilidades para las tasas de los fondos federales en los próximos meses. El esquema menoscabó el “diagrama de puntos” de la propia Fed para las tasas esperadas, al mostrar un amplio rango de posibilidades, desde un incremento del costo del crédito a un 3% en 2017, hasta una baja de nuevo a cero.

Los comentarios ofrecieron poca claridad sobre hacia dónde se dirige la Fed y, en cambio, enviaron un mensaje a los mercados: presten menos atención como guía al resumen trimestral de previsiones económicas de la Reserva Federal, conocido como diagrama de puntos, y fíjense más en las cifras económicas.

La Fed ha debatido sobre la utilidad del diagrama de puntos, que algunos interpretan como una proyección precisa de las tasas. El “gráfico de abanico” de probables tasas de interés, lo suficientemente amplio para incluir varios resultados y predicciones de mercados, es un cambio que la Fed discute como una modificación permanente a su resumen de previsiones económicas.

Yellen comentó que esa incertidumbre debe ser asumida como parte de la vida. “Nuestra capacidad para predecir cómo evolucionará la tasa de los fondos federales en el tiempo es bastante limitada”, dijo, al explicar la gráfica, que pone el curso de tasas esperados por la Fed en junio en medio de varios resultados posibles.

“La razón del amplio rango es que la economía es frecuentemente sacudida por shocks y por eso raramente evoluciona como se predijo”, indicó.

Para Estados Unidos, Yellen dejó de lado algunas de las ideas más aventuradas, para llegar a la conclusión de que la Fed podría enfrentar una crisis en el futuro con las herramientas que tiene a mano.

Temas Relacionados
Yellen

Comentarios

 

Video