17 | OCT | 2019

S&P baja perspectiva crediticia de México por deuda

23/08/2016
14:19
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A
La calificadora advirtió que existe la posibilidad de que en un año pueda bajar la asignación que tiene el gobierno mexicano

Standard & Poor´s (S&P) cambió de estable a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de riesgo soberano de México, debido al deterioro en el nivel de la deuda pública.

La calificadora advirtió que existe la posibilidad de que en un año pueda bajar la asignación que tiene el gobierno mexicano.

"La revisión de la perspectiva de las calificaciones en escala global refleja una posibilidad de al menos una en tres de que bajemos la calificación en los próximos 24 meses si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior a nuestras expectativas, y aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos”, ponderó.

Ello debido a que si bien cambio la perspectiva a negativa, también confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de ‘BBB+’ y ‘A-2’, respectivamente.

Asimismo ratificó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de ‘A’ y ‘A-1’, respectivamente. De igual manera, reafirmó su evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) para México en ‘A+’.

Fundamentó su decisión se debe a que la deuda neta del gobierno general se ubicó en 42% del PIB en 2015, y que S&P estima que llegue a 45% del PIB en 2016 y se acerque a 47%-48% del PIB en 2018-2019.

Señaló que el índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28% del PIB en 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo.

Estableció que si bien, el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal en comparación a hace 10 años.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios