cartera@eluniversal.com.mx

El deterioro del esquema regulatorio en diversos temas hizo que México cayera siete posiciones en el Network Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual mide qué tan preparados están los países para usar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en su beneficio.

Mientras que en 2015 México ocupó el sitio 69, este año se ubicó en el lugar 76 de 139 países, con una puntuación de cuatro en una escala donde uno es menos preparado y siete más preparado.

El país fue superado en el Índice por naciones latinoamericanas como Chile, que se ubicó en el sitio 38; Uruguay ocupó la posición 43; Costa Rica quedó en la 44; Panamá se situó en la 55; Colombia en la 58, y Brasil se colocó en el lugar 72.

El Reporte Global de Tecnologías de la Información 2016, del que el NRI forma parte, explica que México ha mejorado en el uso individual de las TIC’s y se incrementó la penetración de banda ancha móvil así como el uso que hace el gobierno de las TIC’s.

“Aunque el uso de las TIC’s por parte del gobierno está considerado relativamente fuerte en el NRI de 2015, México se mueve 13 lugares arriba en la visión del gobierno sobre las TIC al sitio 71, el gobierno hace buen uso de las TIC para interactuar con la población y se ubicó en el sitio 35 en el Índice de Servicios del Gobierno”, menciona el WEF.

Sin embargo, la regulación se ha visto mermada, pues el reporte precisa que “se percibe que hay un deterioro en el ambiente regulatorio a lo largo de diversas líneas, como la eficiencia del sistema legal en la solución de conflictos y regulaciones desafiantes”.

El WEF destaca que el impacto económico se encuentra en una trayectoria ascendente y México se acerca nuevamente al ranking de impactos sociales, tras haber sido superado por un número significativo de países entre 2014 y 2015. El Índice evalúa 10 pilares donde México tuvo las más bajas calificaciones en: Impacto económico, donde tuvo 3.3 puntos, aspecto que evalúa los efectos económicos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la competitividad debido a la generación de innovación tecnológica y no tecnológica en forma de patentes, nuevos productos, procesos o prácticas organizacionales.

A este pilar le siguen el uso por parte de individuos y empresas de la tecnología, con un puntaje de 3.6 así como una calificación de 3.7 en ambiente político y regulatorio y en infraestructura y contenido digital.

“El pilar de política y ambiente regulatorio evalúa el grado en que el esquema jurídico nacional facilita la penetración de TIC’s así como el desarrollo seguro de las actividades de negocios, tomando en cuenta las características generales del esquema regulatorio, incluyendo la protección a los derechos de propiedad, la independencia del poder judicial y la eficiencia en el proceso de elaboración de leyes; así como dimensiones más específicas de las TIC como la aprobación de leyes en esta materia o las tasas de software pirata”, precisa el reporte.

La asequibilidad fue el pilar donde México obtuvo la mejor calificación, 5.7 puntos, que contempla el costo de acceso a las TIC’s y el nivel de competencia en los sectores de telefonía e internet que determinan los precios.

Google News

Noticias según tus intereses