Reformas amplían la brecha de talento en TI

El personal capacitado para posiciones no es congruente con el incremento en la penetración de nuevas tecnologías, aseguran

Cartera 21/07/2016 01:58 Carla Martínez Actualizada 07:57
Guardando favorito...

[email protected]

La brecha de habilidades en materia de tecnología y redes, entre lo que demandan las empresas y personal capacitado, alcanzará 33% debido principalmente a las reformas estructurales en telecomunicaciones y energía.

“Definitivamente el tema de la Red Compartida y todo lo que está generando lo que vivimos en el país con la reforma en telecomunicaciones está aumentando esa brecha”, explicó Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco México.

La cantidad de personal listo para estas posiciones no coincide con el aumento en penetración de Tecnologías de la Información (TI), agregó Viñals en conferencia.

“Vemos que el tema de redes cobra aún más importancia porque conforme empezamos a adoptar estas tecnologías emergentes del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), de la nube; hay un común denominador que nos permite habilitar esas tecnologías de información en las empresas, que es la red”, detalló el directivo.

Esto lleva a que las empresas necesiten una mayor cantidad de empleados con conocimiento en tecnologías basadas en redes para estar listos y poder ofrecer una mayor cantidad de servicios frente a la integración de las tecnologías emergentes.

De dichas tecnologías emergentes, el Internet de las Cosas se adopta en las empresas cada vez con mayor velocidad superando el promedio regional de 17%, donde México ocupa el segundo sitio de América Latina con 27% de las empresas que adoptaron la tecnología.

En tanto, Rogelio Velasco, director general de Cisco México, precisó que la aceleración de la inversión en cualquier mercado trae como consecuencia una mayor demanda de recursos en tecnología.

 

int_empresas-proyectos.gif

 

“Sí vemos una explosión en general por ejemplo en el sector energético por las plataformas que requieren conectividad, seguridad, IoT, ductería, es decir, cualquier cambio en la dinámica económica en particular en el PIB, va a seguir aumentando la demanda de recursos en esta área”, señaló.

El estudio ‘Habilidades en materia de redes en América Latina’ de Cisco México reveló que en 2015 la brecha fue de 157 mil 934 empleos que las empresas no logran cubrir, lo que representó 40% de los trabajadores de tiempo completo.

Para 2019, Cisco México estima que la brecha disminuirá sólo 0.8%, para alcanzar 148 mil 52 empleos, lo que representa 33% de los trabajos de tiempo completo que no están siendo cubiertos por las empresas. A nivel regional, la brecha será de 32% para 2019, indica el estudio de Cisco México.

Velasco precisó que el fenómeno estudiado por Cisco no se observa únicamente en una región o país en particular y que, además, se mantiene.

“Ha evolucionado porque el mundo en el que estamos viviendo está cambiando a una velocidad endemoniada, hay nuevas tendencias y nuevas cosas que giran alrededor de lo que es esta industria y, particularmente, cuando hablamos de redes sociales, movilidad, la nube, seguridad, implica que lo que habíamos proyectado como habilidades para desarrollar a lo largo de todos estos temas, evolucione y cambie”, comentó el directivo.

Temas Relacionados
talento en TI
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios