maria.saldana@eluniversal.com.mx

PUERTO VALLARTA, Jal.— En la segunda mitad de 2016 se va a iniciar con un programa piloto para realizar auditorías electrónicas a 150 empresas importadoras y exportadoras de occidente, anunció el administrador General de Auditoría de Comercio Exterior, Eduardo Lara.

Expuso que a las empresas se les abrió un expediente electrónico que integran un conjunto de documentos digitales de los contribuyentes.

Eso les permite realizar auditorías no invasivas y más ágiles, además de que les deja llegar a un mayor número de empresas porque a la fecha se tienen contabilizados 100 mil negocios que participan en el comercio exterior, pero solamente se cuenta con 538 auditores en el país, “por eso la necesidad de mudarnos a auditorías electrónicas”, explicó.

En el nuevo ejercicio de auditorías electrónicas se cruzan tres tipos de datos: información económica, la de comercio exterior e información fiscal, como los datos del Registro Federal del Contribuyente, los Comprobantes Fiscales Digitales, los resultados de auditorías, declaraciones y devoluciones de impuestos.

Durante el 77 Congreso Nacional de Comercio Exterior que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Lara aseguró que habrá una retroalimentación con modelos analíticos con la idea de tener la ruta del dinero.

Expuso que van a cruzar información a fin de identificar dónde hay actividades ilícitas, cuáles son las rutas de tránsito, por dónde llega la mercancía, los patrones de conducta de las empresas, gracias al análisis que se realice con apoyo en estudios económicos sectoriales, que van a ayudar a ver cómo se mueve el comercio exterior.

Una vez hecha la auditoría, se pretenden imponer desde sanciones administrativas hasta la cancelación del padrón de importadores o quitarles su sello digital para evitar que hagan transacciones.

Se trabaja en plataformas de software que permiten al gobierno ser más asertivos en encontrar actividades ilícitas.

En paralelo se trabaja con la certificación de las empresas de comercio exterior, de los agentes aduanales, transportistas, recintos fiscalizados, parques industriales, empresas de paquetería y ferrocarril, entre otros actores más que realizan actividades de importación y exportación y todos aquellos que participan en toda la cadena logística.

Informó que a la fecha hay 57 agentes aduanales que cuentan con la certificación de operador económico autorizado, hay 18 que están por obtenerla y 40 están en la fase inicial para conseguir esta autorización.

Google News

Noticias según tus intereses