sara.cantera@eluniversal.com.mx

El operador de hoteles y restaurantes, Grupo Presidente, en asociación con Grupo Ballesol, abrirá su primera residencia para el cuidado de adultos mayores en Corregidora, Querétaro.

Ambas empresas invirtieron 7.5 millones de euros en la construcción de este centro, el cual constará de 109 habitaciones con capacidad para atender a 119 adultos.

Las personas que ingresen a este centro contarán con asistencia médica, psicológica, de nutrición y rehabilitación, además de servicios de peluquería y lavandería, entre otros.

Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, comentó que el plan de negocios es abrir cinco centros de atención para adultos en los próximos cinco años.

El próximo centro lo abrirán en Santa Fe, Ciudad de México, donde invertirán aproximadamente 10 millones de euros y abrirá en 2017.

El centro de retiro en Santa Fe contará con 101 habitaciones para 121 residentes. Los otros centros de retiro podrían abrir en Monterrey, Puebla y Mérida, pero aún no se define.

“Es un parteaguas para Grupo Presidente, en el sentido de que estamos entrando en una nueva industria”, dijo Arsuaga.

“El promedio de maduración de un centro es muy diferente al de un hotel, puedes llegar a abrir y tienes entre 60 y 70% de ocupación que es el promedio que tenga la plaza. Un centro de estos tomará hasta 3 años para poderlo llenar. La idea es cerrar este año con 30 residentes tomando en cuenta que se abre a finales de agosto”, dijo.

Grupo Presidente estima que en 2020 esta nueva división de negocios de atención a adultos mayores representará cerca de 20% de los ingresos de la compañía.

Grupo Ballesol es una firma española que opera 46 centros de atención de adultos mayores en España y esta es su primera incursión en otro país.

Antonio González, director de Operaciones de Ballesol México, destacó que 9% de la población mexicana tenía más de 60 años en 2010, y se espera que en 2029 este porcentaje se duplique, por lo que el país requerirá de este tipo de servicio.

Para los residentes, el costo de la estancia en el centro de retiro es de 35 mil pesos al mes que incluye alimentos, servicio médico las 24 horas, supervisión de un dietista y enfermeras, además de lavandería.

Los servicios de uso exclusivo de cada residente como el podólogo, peluquería, tratamientos específicos de fisioterapia, medicamentos y alimentaciones específicas como sonda gástrica, se cobran aparte.

“Tendremos un médico de planta y un geriatra en función de la demanda. La plantilla total en Querétaro será de 110 personas más los prestadores de servicios externos”, explicó.

La edad promedio de personas para ingresar a esos centros es a partir de los 60 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses