cartera@eluniversal.com.mx

El efecto que pueda tener el alza de tasas de interés en financiamiento de proyectos de infraestructura se podrá observar al cierre de 2016, manifestó el director general de Banobras, Abraham Zamora.

“No estamos viendo de manera directa hoy algún tipo de efecto en particular. Probablemente se van a acercar menos proyectos en adelante. El impacto de la parte presupuestal y ahora la tasa de interés no lo estamos viendo con claridad que está ocurriendo, yo creo que lo veremos más hacia finales del año”, dijo.

Según el directivo, hasta el momento se mantiene el ritmo de proyectos aunque con mayor interés en el sector energético. Así, en años anteriores el banco registraba más de la mitad de sus proyectos en carreteras. Para 2016, menos de 30% de su cartera se enfoca en estos desarrollos.

“Tenemos identificados más proyectos en el sector energético que en carreteras. Esa es una buena señal de cómo lo están viendo los inversionistas en las posibilidades de concretar proyectos”, dijo.

Sobre el conflicto magisterial que se concentra en el estado de Oaxaca, Zamora reconoció que la problemática se tiene considerada y es uno de los puntos que más inhibe más inversión en dicha entidad.

“Es un factor que dé inicio lo tenemos considerado. Se ha acentuado en las últimas semanas pero es una de las razones por las cuales el sector privado no invierte en estas zonas porque no hay certeza en la inversión, porque es más complicado el Estado de Derecho en algunos de estos puntos y es algo que tenemos muy presente”, explicó.

Zamora añadió que esta situación no está presente en la mayoría de municipios donde se ubicarán las zonas económicas especiales en el sur del país, y parte de los grupos de trabajo se enfocan en comunicar a las comunidades los beneficios de la creación de estas áreas específicas para industrias e inversión.

Retos. Ante la incertidumbre en los mercados internacionales, incrementada por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Zamora destacó que el reto para el desarrollo de infraestructura en México y otros países de América Latina es contar con un marco legal sólido, que genere certidumbre para aprovechar las oportunidades de inversión. Se requiere definir estrategias para enfrentar recursos limitados ante la presión presupuestal, con apoyo en las asociaciones público privadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses