cartera@eluniversal.com.mx

Integrantes del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), eligieron nuevo presidente y le dieron la bienvenida a la creación del nuevo Instituto de Investigación y Formación.

Juan Manuel Vega-Serrano fue designado por un periodo de un año como presidente del GAFI, en sustitución del coreano Je-Yoon Shin.

La vicepresidencia recayó en Argentina por medio del titular de la Unidad antilavado de ese país, Santiago Otamendi.

Al tomar la batuta del organismo que lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dijo que la prioridad seguirá siendo el tema del terrorismo.

Vega-Serrano es director de la Unidad de Inteligencia Financiera de España y encargado de supervirsar las normas antilavado en su país.

El nuevo presidente del GAFI, tiene una larga carrera como funcionario público en España dentro del sector hacendario y con especialización en lavado de dinero en donde ha ocupado importantes cargos.

Es doctor en Derecho y tiene diplomado en Estudios avanzados en Economía; es autor de varios libros y artículos de supervisión financiera.

Durante el inicio de su gestión se comprometió a darle alta prioridad al tema del financiamiento al terrorismo y a verificar que los países cumplan con las recomendaciones especiales emitidas en la materia del financiamiento al terrorismo, dado los acontecimientos que se han registrado en varias partes del mundo.

Por otro lado, el GAFI dio a conocer la adopción del memorándum de entendimiento para la formación del Instituto de Investigación.

Se informó que el nuevo instituto va a comenzar sus funcionares en los próximos meses en Corea del Sur.

A través de un programa de formación e investigación bajo los estándares del GAFI, el instituto pretende ayudar a las autoridades a desarrollar su capacidad para combatir el lavado de dinero, el financiamiento de actos terroristas y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Google News

Noticias según tus intereses