07 | DIC | 2019

Inician gestión para unificar reglas a dispositivos médicos

08/06/2016
01:47
Ivette Saldaña
-A +A
Empresarios de países de la Alianza del Pacífico buscan agilizar el comercio

[email protected]

Representantes de la iniciativa privada de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico —Chile, Colombia, Perú y México— buscan tener una sola regulación para diversos productos a fin de agilizar el comercio y garantizar la misma calidad y características de la mercancía.

En ese caso están los suplementos alimenticios, dispositivos médicos y farmacéuticos, para los cuales se conformaron tres mesas de trabajo.

Ya se entregaron las propuestas a los gobiernos de las tres ramas de productos, pero se esperan las primeras normas para suplementos alimenticios y farmacéuticos.

Para el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), la reducción de aranceles a la importación que se dará entre las cuatro economías de la Alianza del Pacífico quedará incompleta si no se hacen cambios a las barreras no arancelarias, es decir a la normatividad.

Por ello se conformaron las mesas de trabajo que homologarán las normas y se espera también tenerlas para alimentos procesados, bebidas y alimentos frescos.

En la preparación de los anteproyectos participaron representantes de cámaras y asociaciones de la iniciativa privada especialistas en la materia.

Una de las entregas de propuestas se hizo el 30 de mayo pasado durante la VI Reunión Presencial del Grupo de Dispositivos Médicos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, fecha en el que se le dio el documento a la autoridad mexicana, dijo la directora de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, Ana Riquelme.

Solamente para México los dispositivos médicos generaron ingresos por exportación de 8 mil 249 millones de dólares en 2014, de acuerdo con ProMéxico, lo que convierte al país en el noveno exportador mundial de esos productos.

Pero Colombia, México y Perú tienen regulaciones distintas, mientras que Chile no cuenta con ninguna normatividad para ese tipo de bienes, que “entran como producto de consumo, porque no hay disposición sanitaria”, expuso Riquelme.

Por eso “queremos un marco regulatorio conjunto” en el que se tomen en cuenta las seis propuestas que surgieron de los 18 meses de trabajo.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios