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Gabriel Contreras, presidente del IFT, durante su participación en el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)

Licitación de canales busca que haya más competencia: IFT

07/06/2016
01:36
Carla Martínez
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Se prevé fomentar la diversidad y la pluralidad: Contreras; no se descarta que queden canales desiertos en concurso

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La propuesta de prebases que contempla la licitación de 148 canales de televisión digital abierta busca que haya más competencia en el mercado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es un modelo que pretende privilegiar lo que establece la propia Constitución, que haya mayores condiciones de competencia y, por supuesto, fomentar la diversidad y la pluralidad que son valores constitucionales igualmente importantes”, dijo el titular del regulador durante el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.

Recordó que este esquema no ha sido aprobado por el pleno y se trata de un documento elaborado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT sometido a la opinión pública.

La propuesta también prevé que no existan participantes en el mercado en una localidad que actualmente tenga 6 MHz.

“Si ahorita ya tiene una estación de televisión en la plaza ese alguien no puede venir por otra estación de televisión, en los hechos estamos generando que haya alguien distinto de los que ya tenemos en el mercado”, precisó Contreras.

Además, recordó que en 25 plazas están licitando dos estaciones, “entonces habría dos distintos o es lo que se pretende con este modelo”.

De esta manera, y por medio de estos mecanismos, el regulador puede generar una mayor competencia que incluya la diferenciación de contenidos. Por otra parte, Contreras no descartó que haya canales que queden desiertos.

“¿Se pueden quedar estaciones desiertas? La respuesta es sí. ¿Por eso debiéramos como instituto no sacarlas al mercado? La respuesta es no. La labor del instituto es poner el espectro a disposición del mercado y serán los posibles operadores concursantes quienes decidan si vienen o no por ellas”, subrayó Contreras.

Explicó que quien tenga la intención de poner una estación comercial es porque su realidad le permite comercializar los espacios publicitarios y tendría que ser sustentable.

“Es el mercado el que manda si se opera o no se una estación comercial que es distinto de las estaciones públicas y sociales”, confirmó.

Sin embargo, la obligación del regulador es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico, dijo el presidente del IFT.

“La labor del instituto es bajar las barreras para que puedan competir en este mercado y que quien quiera venir a competir que tenga la posibilidad de hacerlo”, señaló.

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