miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La necesidad de incentivar un cambio de paradigma en la vida empresarial, política y cultural de México para impulsar el liderazgo e igualdad de las mujeres en el campo laboral fue una de las principales conclusiones de más de 30 directivas, políticas, empresarias, artistas y deportistas.

Durante el Foro Forbes Mujeres Poderosas: Liderazgo 3.0, Blanca Treviño, presidenta y directora general de Softek, ofreció tres consejos a las mujeres para tener un mejor desarrollo en su vida profesional.

“Primero, que se sientan capaces de lograr sus metas y que las compartan para que se comprometan. El segundo: no le des a nadie la oportunidad de bloquearte y, en tercer lugar, focalízate en tus fortalezas, si pierdes el tiempo en lo que no está a tu favor no vas a conseguir nada”, indicó la integrante del Consejo Mexicano de Negocios.

La directiva reiteró que ninguna mujer debe decir que una empresa o alguien no le permitieron crecer en el mundo laboral, porque eso muestra la falta de perseverancia y capacidad por luchar por un puesto o cargo.

Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, resaltó la importancia de transformar a las compañías y promover a mujeres en puestos clave para la toma de decisiones, aunque reconoció que esta labor corresponde a ellas mismas.

“Eso es lo que nosotros pedimos a las compañías mexicanas para que se sumen a este esfuerzo, que tenga un impacto con repercusiones sociales y económicas. Debemos hacer ese trabajo para que las mujeres se desarrollen económicamente, tenemos que ver cómo pueden acceder a los mejores trabajos”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres representan 37.8% de la fuerza laboral en México y son 50.4% de los egresados de posgrado. Este grupo destina 70% de sus ganancias a la comunidad y su familia, mientras que 46% gana un salario igual a su pareja o cónyuge.

Claudia Jañez, presidenta de Dupont México, pidió evitar caer en fórmulas únicas para resolver las dificultades de tener un balance de vida, porque en la realidad cada persona debe descubrir sus propias estrategias para organizar sus actividades.

“No soy más exitosa que alguien que decidió estar en casa. Lo importante es ¿qué te hace feliz? A algunas les hace feliz trabajar, pero habrá quienes dirán ‘cómo dejas a tu hijo’”.

Mayra González, vicepresidenta de Nissan Mexicana, puntualizó que los retos para una mujer trabajadora son luchar con la culpa, los miedos y el tiempo, por lo que la combinación de una vida personal y profesional representa un desafío diario.

“No existe un curso para ser mamá y trabajadora, las empresas aquí entran para hacer un ambiente más empático para esas mujeres”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses