noe.cruz@eluniversal.com.mx

La firma calificadora Fitch Ratings confirmó la nota de riesgo contraparte ‘AAA(mex)’ en escala nacional de largo plazo del Infonavit, lo que refleja la solidez financiera de la institución.

De acuerdo con el máximo organismo de vivienda de México, Fitch también confirmó las calificaciones del instituto en escala global de largo plazo tanto en moneda extranjera en ‘BBB+’ como en moneda local en ‘A-’, con lo que la perspectiva de calificaciones de largo plazo sigue como estable.

El Infonavit consideró positivos los resultados obtenidos en el proceso de calificación de este año y reiteró su compromiso con el manejo responsable de los recursos de trabajadores.

Detalló que las calificaciones ‘AAA(mex)’ se asignan a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento y la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a todos los demás emisores en el país.

Actualmente, el instituto es la cuarta hipotecaria del mundo, razón por la cual indicó en un comunicado, “seguirá trabajando para conservar los altos estándares de calificación que den sustento a la viabilidad financiera del instituto en el mediano y largo plazos”.

Apenas el 26 de abril pasado, el director del instituto, David Penchyna, destacó que en este momento el Infonavit es la tercera fuerza del Producto Interno Bruto (PIB) con más de 2 mil 500 empresas constructoras de vivienda de interés social.

Durante el 44 aniversario de la creación del organismo y como parte de la clausura de la 112 Asamblea General del Instituto, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el reconocimiento y llave que simboliza los 9 millones de créditos del Infonavit.

En el último informe mensual de resultados al Consejo de Administración del Infonavit, correspondiente a marzo de 2016, su director David Penchyna, detalló que al 29 de febrero de este año, el valor de los activos del instituto ascendió a 1.1 billones de pesos, 11.3% más que en febrero de 2015.

La cartera de crédito neta se ubicó en 910 mil 120 millones de pesos en febrero de 2016, lo que significó un alza de 66 mil 325 millones (7.9%) respecto al mismo mes del año pasado, la cual representa 81.4% del total de activos.

Por lo que corresponde al pasivo, las aportaciones a favor de los trabajadores ascendieron a 860 mil 676 mdp, superior en 85 mil 396 millones (11%) y representa 89.4% del total del pasivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses