Repunta deuda de contribuyentes

Nueva cifra asciende a casi 560 mmdp en el primer trimestre de 2016, 17% más que el año pasado

Cartera 03/05/2016 04:00 Leonor Flores Actualizada 08:25

[email protected]

Después de tres años de esfuerzos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para reducir el monto de adeudos que tienen los contribuyentes con el fisco, la racha se rompió y volvió a repuntar en 2016.

De acuerdo con cifras del informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, entre las empresas y las personas físicas adeudaron 557 mil 963 millones de pesos al primer trimestre del año, cifra 17% superior a la registrada en igual periodo de 2015.

Los adeudos de los contribuyentes llegaron a registrar un monto histórico de 777 mil 698 millones de pesos entre enero y marzo de 2012. Desde entonces, esta cifra bajó, alcanzando los 476 mil 444 millones en 2015.

De los 557 mil 963 millones de pesos que adeudan contribuyentes al SAT, 462 mil 964 mdp son de personas morales (empresas).

Eso significa que de cada 100 pesos que se le deben a la autoridad fiscal, 83 son de ese segmento de causantes. El resto son de personas físicas sin actividad empresarial, con 66 mil 364 millones de pesos, y de las personas físicas, con actividad empresarial, con 28 mil 635 millones.

La causa de que hayan aumentado los adeudos se debe en parte a que aumentó la carga fiscal y la economía presenta un crecimiento pobre, afirmó el director de Bettinger Asociados, Herbert Bettinger.

“Un peso de pago de impuestos significa quitárselo a una familia en situaciones en que la economía no está dando lo que debe dar”, opinó.

Consideró que ese es el efecto que se tiene después de dos años muy buenos de recaudación que generó la reforma hacendaria en 2014 y 2015.

“Es una tendencia que no se puede mantener; el golpe fuerte de recaudación ya se dio”, afirmó. Dijo que si bien el cobro de impuestos va de la mano con la fiscalización, es un proceso en el que toma tiempo ver resultados.

Incobrables. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, además de que el monto de adeudos de contribuyentes se incrementó, el SAT enfrenta otro problema: allegarse de esos recursos no es cuestión sencilla. De la cartera total de créditos fiscales, sólo 28% están catalogados como factibles de cobro, es decir, apenas 157 mil 544 millones de pesos tienen posibilidad de caer en las arcas públicas.

De acuerdo con la definición de Hacienda, estos adeudos están en alguna fase del procedimiento administrativo de ejecución para su cobro.

Los restantes 72% de adeudos difícilmente puede considerarlos el SAT como recursos a su disposición.

En primer lugar, 122 mil 266 millones de pesos son de baja probabilidad de cobro pues son créditos que la autoridad determinó a cargo de deudores insolventes, no localizados.

Los 278 mil 153 millones de pesos restantes son créditos fiscales a cargo de contribuyentes que promovieron medios de defensa y no pueden ser objeto de acciones de cobro.

Menor recuperación. Además, a diferencia del año pasado, el SAT fue menos efectivo para recuperar parte de los adeudos de contribuyentes.

Según las cifras de la institución, sólo recuperó 6 mil 690 millones de pesos al primer trimestre del año. En el mismo periodo de 2015 esa cifra fue de 7 mil 409 millones.

Temas Relacionados
autoridad fiscal deuda

Comentarios

 

Video