cartera@eluniversal.com.mx

La calificadora Moody’s estimó un boquete de 21 mil 700 millones de pesos para las participaciones que van a recibir las 32 entidades federativas durante este año.

La estimación de la agencia internacional es con base en la actualización del presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los precriterios de política económica, entregados al Congreso de la Unión el pasado 1 de abril.

“Este faltante es equivalente a 3.2% de las participaciones programadas para este año. Las participaciones representan, en promedio, 35% de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor de 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales”, destacó la firma.

La calificadora consideró que para resarcir el faltante en participaciones, los estados van a echar mano del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual reportó recursos por 36 mil 200 millones de pesos al cierre de 2015, y que actualmente se estima en 39 mil millones de pesos.

Para la calificadora, la caída en participaciones para estados y municipios es resultado de una producción petrolera menor a la esperada, con bajos precios del petróleo y una actividad económica con menor dinamismo, aunado a ingresos no recurrentes recibidos en 2015 derivados de la reforma fiscal de 2013 que no se van a materializar en 2016.

“El monto actual de los activos en el FEIEF es suficiente para cubrir el faltante proyectado por el gobierno federal. No obstante, el monto disponible será reducido en aproximadamente la mitad y pudiera no ser suficiente para cubrir una caída prolongada de las participaciones”, alertó la calificadora estadounidense.

De hecho, con datos a febrero pasado, los estados y municipios del país muestran un boquete superior a 11 mil 900 millones de pesos, ante la menor recaudación federal participable, particularmente por la captación de menos recursos petroleros.

El Estado de México es la entidad con el mayor hoyo fiscal por participaciones federales. Originalmente tenía presupuestado recibir 15 mil 279 millones de pesos al primer bimestre de 2016; sin embargo, sólo obtuvo 13 mil 355 millones, una diferencia de mil 900 millones.

Le sigue Veracruz, con un faltante de 817 millones de pesos, al recibir solamente 5 mil 863 millones de pesos de los 6 mil 680 millones que se tenían contemplados para la entidad.

Baja California tiene un faltante en las participaciones federales de 634 millones de pesos, seguido de Chihuahua con un boquete de 509 millones de pesos.

Le sigue Sonora con ingresos faltantes por 475 millones de pesos y Puebla con participaciones federales menores por 425 millones de pesos.

En el análisis de los precriterios para 2017, Moody’s alertó que la reducción de ingresos para las entidades federativas representa un factor crediticio negativo.

De acuerdo con la firma, a pesar que las participaciones estimadas para el año próximo prevén un crecimiento de 4.1% este sería el tercer año consecutivo que crecen debajo de su tendencia de largo plazo, lo cual va a generar presión en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.

“Para 2017, los precriterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1% respecto al presupuesto de 2016. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera. Se estima que la producción caiga a 2 mil 28 millones de barriles por día en 2017 desde 2 mil 123 millones”, explicó.

Google News

Noticias según tus intereses