Precriterios 2017, negativos para estados y municipios: Moody’s

Los precriterios de este año proyectan un faltante de 21 mil 700 mdp en las participaciones federales a los estados y los municipios, lo que ocasionará presión en sus finanzas, asegura la agencia

Cartera 07/04/2016 11:01 Antonio Hernández Actualizada 11:19

Los precriterios de política económica 2017 son un factor crediticio negativo para los estados y municipios, afirmó la agencia Moody’s.

Según la firma, a pesar que las participaciones estimadas para el año próximo para las entidades federativas prevén un crecimiento de 4.1% sería el tercer año consecutivo que crecen debajo de su tendencia de largo plazo, lo cual ocasionará presión en las finanzas de los gobiernos estatales y municipales.

“Para 2017, los precriterios prevén un aumento en las participaciones de 4.1% respecto al presupuesto de 2016. No obstante, consideramos que el crecimiento estimado sea la banda superior debido a reducciones adicionales en la producción petrolera. Se estima que la producción caiga a 2 mil 028 millones de barriles por día en 2017 desde 2 mil 123 millones, así como un crecimiento inercial en los ingresos tributarios”, explicó la calificadora.

Moody’s recordó que además de actualizar los supuestos de ingresos presupuestarios, los precriterios de este año proyectan un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a los estados y los municipios.

“Este faltante es equivalente a 3.2% de las participaciones programadas para este año. Las participaciones representan, en promedio, 35% de los ingresos totales de los estados, y son la fuente de pago de alrededor del 90% de la deuda de los gobiernos estatales y municipales”, añadió.

tcm

Comentarios