cartera@eluniversal.com.mx

Además de la evasión de impuestos, en el caso Panama Papers se debe investigar si los recursos invertidos en paraísos fiscales son fruto de la corrupción y lavado de dinero, consideraron especialistas.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que la situación ahora se complica más tras la invalidez del compromiso que había adquirido Panamá, para adherirse al acuerdo multilateral de intercambio de información automática para evadir la evasión fiscal.

Los especialistas señalaron que se debe profundizar y hacer un esfuerzo mayor para descubrir quién está detrás de las instituciones financieras que realizan las operaciones offshore o los que invierten en ellas porque muchas de las veces son prestanombres que eligen esos lugares para ocultar sus recursos.

El fiscalista Manuel Tron cuestionó en su cuenta de Twitter si las pruebas obtenidas ilegalmente pueden ser utilizadas por las autoridades.

“Por un lado está la evasión fiscal que con iniciativas como FATCA se trata de solventar, pero el otro problema grave, es que estas figuras mercantiles sean utilizadas para ocultar el fruto de la corrupción o de actividades criminales como el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo”, advirtió Carlos García-Pavia, director de Soluciones para la Prevención de Corrupción y Lavado de Dinero de LexisNexis Risk Solitions.

El especialista de la firma líder mundial en el suministro de información esencial para la prevención del lavado de dinero dijo que no hay que olvidar que en todo el mundo se blanquean entre 3 mil y 4 mil 500 millones de dólares.

“Son cantidades desorbitadas de lo que podría estar hoy en día oculto a través de estos mecanismos, no sólo en paraísos fiscales sino en posesiones de diveras entidades que están registradas a través de esos paraísos”, destacó el experto.

Incluso comentó que en Estados Unidos recientemente las autoridades pidieron a los agentes de bienes raíces de Miami y Manhattan colaborar para encontrar quiénes son las personas naturales que están participando en transacciones de propiedades de lujo en efectivo por más de un millón de dólares y más de 3 millones de dólares en cada caso.

A veces son adquiridas por compañías que están registradas en paraísos fiscales y nadie sabe quién está detrás de ellas”, alertó.

Comentó que en el caso de Panama Papers las entidades que se reportaron muchas están registradas fuera del territorio panameño, pero la firma que las abrió está en ese país.

“Eso podría ser normal, pero muchas de esas entidades están ligadas a figuras del ámbito político o deportivo y toca a las autoridades correspondientes indagar y si hay algún delito por perseguir”, señaló.

OCDE lamenta. Desde París, Francia, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recordó que hace sólo unas semanas, el organismo les informó a los ministros de finanzas del G-20 que precisamente Panamá se había retractado de su compromiso para el intercambio automático de información de cuentas financieras.

“Ahora, las consecuencias de la negativa de Panamá a cumplir con las normas internacionales sobre transparencia fiscal son del conocimiento público”, señaló.

Gurría hizo un llamado a Panamá para poner las cosas en orden en el país y a instrumentar las normas con carácter inmediato.

El secretario general de la OCDE puso de manifiesto que Panamá es el último centro financiero internacional importante que todavía permite que los capitales se oculten en paraísos fiscales de las autoridades tributarias y policiales de su propio país.

Refirió que desde 2009, la OCDE, ha trabajado conjuntamente con el G-20 para encabezar una ofensiva global contra estas prácticas.

En una declaración difundida por el organismo, Gurría destacó que la implementación eficaz es clave para revelar el secreto financiero de una vez por todas y erradicar la evasión de impuestos.

“Ha llegado el momento de asegurarse de que no haya territorio alguno que pueda beneficiarse del incumplimiento de sus compromisos”, manifestó el funcionario de la OCDE al considerar que en las reuniones del G-20 y Cumbre Global Anticorrupción en mayo van a ser decisivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses