cartera@eluniversal.com.mx

La mejor manera de combatir la evasión fiscal es con la simplificación y tener impuestos generales, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

“Soy un fiel creyente de una tesis que tienen en España: La forma de combatir el fraude fiscal es más sencilla de lo que uno a veces se imagina; hay que simplificar, hay que promover el cumplimiento voluntario, hay que disminuir la carga indirecta de pagar impuestos, hay que tener impuestos generales y hay que permitir que los contribuyentes acudan a las formas que resulten mucho más sencillas que no se inhiban por una forma de cumplimiento compleja”, afirmó.

En la inauguración de la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), aseguró que sólo de esa manera se van a incrementar la recaudación y combatir el fraude fiscal.

Además, las administraciones tributarias se pueden apoyar de la tecnología, lo que es un desafío tanto para los que tienen experiencia como para los que tienen “hambre” de generar una nueva gestión, estableció.

Lo anterior, ante una sociedad creciente con mucho poder económico, social, político y tecnológico.

“Las administraciones tributarias debemos estar a la altura de las exigencias de esos retos; utilizar la tecnología y facilitartrámites, estandarizar procesos a nivel de países”, dijo.

El también recién electo presidente del Comité Directivo del CIAT dijo que hay mucho por hacer porque la sociedad paga impuestos cuando ve el retorno en los servicios.

La tarea no termina si no se logra que el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes se refleje en mejores servicios públicos, insistió.

Además, proteger los derechos de los pagadores de impuestos como se tiene en México con medios de defensa y solución de controversias antes de llegar a una instancia judicial.

“Nuestro trabajo no sólo es recaudar impuestos, nos equivocaremos si sólo pensamos que es recaudar para incrementar; nuestro trabajo es atender las demandas sociales obteniendo recursos de la sociedad”, apuntó.

Panama Papers. Aristóteles Núñez advirtió en entrevista que no va a haber prórroga para la declaración de impuestos para personas físicas que vence el 30 de abril, pero al ser un día inhábil se recorre al 2 de mayo.

Del caso de Panama Papers, el responsable del fisco nacional consideró que hay que tener cuidado en estigmatizar a los países, dado que el CIAT tiene su sede precisamente en esa nación. Recordó que la mayoría de países que integran el centro firmaron el acuerdo multilateral de intercambio automático de información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses