Esperan apoyo de la SE ante crisis del acero

El sector industrial está atento a la determinación de la secretaría sobre la posibilidad de extender aranceles a otras familias de productos

Cartera 21/04/2016 01:42 Ivette Saldaña Actualizada 08:17

[email protected]

El sector industrial espera que tras las indefiniciones en la industria acerera mundial, la Secretaría de Economía (SE) determine si extenderá los aranceles a otras familias de productos, como una medida para proteger a la planta productiva mexicana de la sobreproducción china.

Ante el exceso de 600 millones de toneladas, la industria planteó al gobierno el incrementar el arancel de 15% a 30% y cobrar ese impuesto a otras familias de productos, por lo que se espera que la SE defina si se extenderá o no, coinciden el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, y el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

El pasado 7 de octubre, la autoridad impuso aranceles de 15% a la placa, planchón, alambrón y, lámina rolada en frío y en caliente nacionales, y hace dos semanas renovó la decisión por seis meses más.

La propuesta de la industria es extender el arancel a vigas, barras, perfiles, tuberías y varillas.

Herrera dijo que se realizó un análisis entre las industrias que podrían verse afectadas, y hay consenso de que se pueden extender los aranceles a otras familias de productos.

Productores y exportadores del sector siderúrgico no lograron llegar a consensos en la reunión del Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolló en Bruselas a principios de esta semana, lo que mantiene la crisis del sector para países como México, Estados Unidos, Canadá y europeos.

“En la reunión de Bruselas no hubo consenso, China no quiso disminuir su producción, porque argumenta que el problema no es de sobreoferta, sino de falta de demanda por la crisis de 2009”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico , José Luis de la Cruz.

Un hecho que para el gobierno de Estados Unidos es evidente, pues se externó en un comunicado de la Oficina Comercial de ese país, es que el “mercado del acero está en un estado de crisis resultante, principalmente, de un exceso de capacidad global, mucha de la cual ha surgido de las políticas y acciones gubernamentales que distorsionan el comercio”.

Por ello, la autoridad estadounidense tomará las medidas pertinentes contra aquellos países que promuevan de manera desleal su producción y exportaciones. El problema, expuso De la Cruz, es que China rechazó ser responsable de la sobreproducción estimada.

Temas Relacionados
crisis del acero

Comentarios