Concamin prevé menor expansión de PIB y empleo

Ajusta a un rango de 1.7% a 2.2% la proyección para 2016 de crecimiento económico por freno en la actividad mundial

Cartera 21/04/2016 01:44 Ivette Saldaña Actualizada 01:44

[email protected]

Las condiciones de la economía interna y el comportamiento de la actividad mundial inhibirán el crecimiento económico de México en 2016 a un rango de entre 1.7% a 2.2%, en lugar del 2.5% a 3.5% que pronosticó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a principios de año.

El “estancamiento de pedidos procedentes de Estados Unidos” y el efecto de la menor demanda interna afecta las ventas de productos no automotrices, por lo que la actividad industrial crecerá entre 0.5% y 1%, mucho menor a la estimación inicial de 2% a 3%, aseguró el presidente de la confederación, Manuel Herrera Vega.

La debilidad del sector exportador, la baja confianza empresarial y la lenta y frágil recuperación mundial que impactan a la economía mexicana provocarán también que la generación de empleos no alcance los 640 mil a 670 mil que se estimaron para este año, sino que se redujo el pronóstico a un rango de 600 mil a 620 mil.

“La caída en la producción de componentes cruciales para el avance del sector industrial, el descenso en las exportaciones no petroleras, la disminución de los pedidos procedentes del exterior, los efectos del recorte presupuestal y el retroceso del indicador de confianza empresarial, nos obligan a revisar el escenario previsto para este año”, mencionó el presidente de la confederación.

Entre las fortalezas que se observan en la economía mexicana están el crecimiento del mercado interno, la recuperación del peso frente al dólar, la disminución de la volatilidad en la bolsa de valores y el precio del petróleo.

Temas Relacionados
expansión de PIB y empleo

Comentarios