Suscríbete

Exigen a CNBV dar archivos de Ficrea

Ahorradores quieren demostrar que el regulador actuó con negligencia

Cartera 18/04/2016 01:41 Antonio Hernández Actualizada 08:13
Guardando favorito...

[email protected]

Ahorradores de Ficrea solicitaron que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue los archivos sobre la empresa, como parte de la demanda por daño moral que prevalece contra la Secretaría de Hacienda ante el fraude dado a conocer en 2014.

“Estamos presentando en el juicio de amparo una judicial de auditoría y desempeño y rendición de cuentas de la CNBV. Queremos acreditar que actuó de manera negligente e indolente y que no tomó ninguna acción correctiva ni preventiva a tiempo sino que lo dejó ir hasta que tronó esta empresa”, dijo Fauzi Hamdan, abogado responsable de la demanda.

El litigante explicó que la revisión de la documentación puede estar a cargo del despacho de contadores y normalistas García Sabaté.

“Tenemos copia de oficios de que dos años antes de que tronara Ficrea la CNBV mandaba oficios, hacía visitas domiciliarias y solamente le hacía recomendaciones, cuando hacía operaciones contrarias a la ley de ahorro y crédito popular de manera evidente que ponían en riesgo los ahorros y no hizo nada. Una omisión total y absoluta”, dijo Hamdan.

Esta solicitud de información fue realizada el 14 de abril y puede hacerse efectiva en los próximos tres meses.

Los ahorradores preparan la documentación de su demanda para llevarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Actualmente, la demanda por daño patrimonial se encuentra en revisión toda vez que en febrero pasado fue rechazada por un juez.

Con esta demanda, los ahorradores de Ficrea esperan que sea la Secretaría de Hacienda la responsable de retribuirles sus ahorros, además de un pago por daño patrimonial.

Con esto, la dependencia se convierte en la encargada de liquidar los activos existentes de la empresa para tratar de recuperar la mayor cantidad de bienes. Según Hamdan, actualmente los activos alcanzan 2 mil 500 millones de pesos.

Concluyó que a un año y cinco meses de destaparse este caso, en el ámbito judicial no se han dado avances.

Temas Relacionados
archivos sobre Ficrea
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos