Considerando las limitaciones presupuestales que enfrenta nuestro país en el presente año, la inversión pública en infraestructura está muy limitada, por lo tanto, si ya en los años anteriores se había detenido, a partir de este año quedará casi paralizada.

Se suma a lo anterior la falta de planeación para atender las grandes necesidades de infraestructura que seguimos padeciendo. Hoy, como desde hace 10 años, se observa que el cuello de botella es la falta de una cartera de proyectos debidamente estructurados y con derecho de vía liberado, y poco o nada se ha hecho para lograrlos, por falta de voluntad política, de recursos o de capacidad, y se ha desaprovechado el apoyo de la inversión privada que mucho puede aportar para conseguirlos. Desde el 2008 teníamos un Programa Nacional de Infraestructura propuesto en gran parte por organismos profesionales, sin embargo, se dejó de lado y se hizo otro a partir de las promesas de campaña.

El IMEF, atento siempre a los problemas coyunturales de nuestro país, ha desarrollado iniciativas y acciones que puedan aportar o apoyar soluciones; y en este sector, desde hace siete años, ha venido organizando anualmente un foro a través de su Grupo Morelos. Dicho foro busca promover las acciones necesarias para impulsar la inversión privada en la ejecución de la infraestructura en todos los sectores, superando los obstáculos y aprovechando las fortalezas que tenemos.

En esta ocasión el 8° Foro Nacional IMEF de Infraestructura se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo de 2016 en el Hotel Camino Real de Santa Fe en la Ciudad de México, con el tema central “Las condiciones están dadas para el impulso de la inversión privada en infraestructura”.

Reconocemos que actualmente contamos con el Marco Legal necesario para que la iniciativa privada participe en proyectos ejecutivos bien planeados y estructurados, con una rápida liberación del derecho de vía, para una inmediata licitación y ejecución. Por ello vemos que la oportunidad se encuentra en utilizar el tiempo y los recursos existentes para preparar una cartera de proyectos que puedan licitarse en lo que le queda a esta administración, y para establecer el esquema que asegure la ejecución de la infraestructura necesaria en el mediano plazo.

En el aspecto económico podemos aprovechar la excelente situación macroeconómica, así como la fortaleza de las instituciones que pueden proveer de financiamiento: los bancos comerciales que operan en el país están capitalizados y muy fuertes, y los fondos de inversión como el de las afores, cuentan con muchos recursos que pueden invertirse en proyectos bien estructurados. Además, la Banca de Desarrollo también está fuerte y cuenta con fondos especializados para el apoyo a obras de infraestructura, especialmente el Fondo Nacional de Infraestructura que administra Banobras, el cual está enfocado específicamente a proyectos con inversión privada.

No todo está mal en México. Por el contrario, contamos con recursos que lo único que requieren es de una planeación adecuada para su aprovechamiento. Hay muchas oportunidades para que la sociedad, a través de organismos profesionales y empresas, participe en la propuesta de esquemas creativos e innovadores para fortalecer las capacidades técnicas y humanas del sector público, y apoye en la generación de la infraestructura que nos ayude a impulsar el crecimiento económico de México.

Presidente del Foro Nacional IMEF de Infraestructura 2016

egutierrez@ocacsa.com

Google News

Noticias según tus intereses