Europa, contra evasión de las multinacionales

Cartera 13/04/2016 01:50 EFE Actualizada 01:50

Bruselas dio un paso más en la lucha contra la evasión fiscal con una propuesta que pretende obligar a las multinacionales a exponer a la opinión pública lo que pagan en impuestos sobre sus beneficios en la Unión Europea y en los considerados paraísos fiscales.

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, la Comisión Europea (CE) presentó una nueva iniciativa que “requerirá a las multinacionales que hagan publica información fiscal clave”, en palabras del comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

La CE quiere que todas las firmas —europeas o no— que tienen ingresos de más de 750 millones de euros publiquen información sobre la cantidad de impuestos que tributaron en cada país europeo y los beneficios que allí generaron, junto con otros datos.

También deberán publicar los impuestos que pagaron en los países que se incluyan en la lista de paraísos fiscales que Bruselas prepara dentro de sus esfuerzos por atajar la sangría que calcula que pierde la Unión Europea al año por evasión fiscal: entre 50 mil millones y 70 mil millones de euros.

Con la propuesta, la UE iría “un paso más ” de lo acordado en la lucha contra la evasión fiscal en la OCDE.

Esto ha despertado preocupación del sector empresarial europeo respecto a las posibilidades de avanzar más rápido que el resto de sus competidores en cualquier dominio que no considere ventajoso para las empresas.

La patronal BusinessEurope avisó de que la propuesta “amenaza con minar nuestro atractivo como lugar de inversión, especialmente para inversores extranjeros”, una crítica a la que Hill indica que la exposición aumentará la competitividad “justa”.

Las reticencias empresariales son compartidas por varios países que aceptan compartir más datos entre las autoridades de control fiscal nacionales, pero mostraron su rechazo a hacer públicos los datos de las firmas para proteger su competitividad.

Se teme que los competidores puedan usar datos que se harán públicos, para anticipar los movimientos de sus rivales, dijeron fuentes comunitarias.

No obstante, el escándalo de los Papeles de Panamá podría llevar a estos países a ser menos vocales en su rechazo a una propuesta que busca una “mayor transparencia”.

Comentarios