ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El dinamismo de la economía, en particular del consumo familiar, así como como las compras anticipadas de las empresas ante la depreciación cambiaria, jalaron el crecimiento del financiamiento bancario en los primeros meses del año, advirtieron especialistas.

Durante febrero pasado, el crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado reportó una alza real anual de 12.8%, la más alta desde julio de 2008, impulsado principalmente por el financiamiento a las empresas y personas físicas con actividad con un incremento anual de 16.4%, el alza más elevada desde enero de 2009.

“La cartera de crédito al sector privado sigue sostenida por el dirigido a empresas y personas físicas, mientras que el financiamiento al sector de servicios incrementa su fuerza en el avance”, comentó Ricardo González, analista económico de Scotiabank México.

El crédito al sector de los servicios presentó un avance anual de 18.9% real, mostrando mejoras sustanciales en todos sus segmentos, particularmente en aquellos con mayor incidencia al interior del Producto Interno Bruto; entre éstas destacan: comercio, transporte, servicios inmobiliarios y servicios comerciales y personales.

El crédito al consumo y vivienda reportaron en febrero incrementos anuales reales ligeramente inferiores a los reportados en el primer mes del año, pero por arriba del promedio registrado durante el año pasado. El financiamiento al consumo pasó de 8.9% en enero a 8.8% en febrero; sin embargo, el crecimiento promedio fue de apenas 4.5% durante el año pasado.

Dentro del crédito al consumo, el financiamiento para la adquisición de bienes durables sigue siendo de los más dinámicos, en particular el automotriz, con una tasa anual de 10.3%, la más alta que se tenga registro, cuando menos, desde febrero de 2012.

El financiamiento vía tarjetas de crédito reportó por cuarto mes consecutivo un alza anual real, en esta ocasión de 2.4%, luego de 16 meses de registrar cifras negativas. Mientras que el uso del pago por tarjetas se recupera paulatinamente, los créditos por nómina y personales observaron incrementos anuales en febrero pasado de 16.7% y 15.2% respectivamente.

“El crédito a las familias ha crecido significativamente y está en línea con el dinamismo del consumo privado que se ha visto en los últimos meses, desde la segunda mitad del año pasado”, comentó Alexis Milo, economista en jefe de Deutsche Bank.

Sin embargo, el especialista dijo que hacia la segunda mitad de este año el consumo privado puede desacelerarse debido a que actualmente está creciendo a tasas insostenibles, por lo que es muy probable que también se desacelere la demanda de financiamiento en el segundo semestre de 2016.

Los analistas ven positivo este dinamismo del financiamiento, sobre todo porque es un incremento en el crédito al consumo que no trae aparejado un deterioro de los activos. La cartera vencida del crédito bancario al sector privado reportó una contracción de 8.5% en el segundo mes del año.

Sobre el dinamismo en las empresas, éstas utilizan los créditos para hacer adquirir bienes de capital ante la expectativa de que pudiera depreciarse más el tipo de cambio.

Google News

Noticias según tus intereses