miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Mérida, Yuc.— El gobierno federal alista un programa para impulsar el turismo nacional que podría ser presentado durante el próximo Tianguis Turístico a celebrarse en abril próximo, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo.

“Próximamente el Presidente anunciará un programa, esperemos que sea el próximo Tianguis Turístico para el mes de abril en Guadalajara, sobre cómo podemos promover el que más mexicanos viajemos por nuestro país, porque los mexicanos representamos más de 80% del PIB turístico en México”, dijo el funcionario federal tras inaugurar el primer vuelo Dallas-Mérida de American Airlines.

Además, informó que hoy se recibe la presidencia y dirección ejecutiva de la Organización Mundo Maya (OMM) para el periodo 2016-2018.

La organización, constituida en 1992, es un instrumento de integración turística regional a través de un convenio suscrito entre Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

“Es una organización que viene desde los años 90 integrando a varios países que tenemos problemas comunes, y la manera de presentar los temas es con integración y trabajo conjunto”, añadió el de la Madrid.

El Mundo Maya representa un territorio de aproximadamente 500 mil kilómetros cuadrados. La región conformada por cinco países concentra 13 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

El secretario se refirió al reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que México fue señalado por su grave crisis en esa materia, y dijo que no era justo, “ya que pareciera estar focalizado en temas en los que efectivamente hemos tenido debilidades, que nadie las niega, pero no aceptamos que sea la visión que pretenda generalizar”.

Además, dijo que el virus del zika y la influenza no han repercutido en el crecimiento del sector, de manera que anticipó un buen desarrollo de la industria en 2016.

Google News

Noticias según tus intereses