Changarros, sin apoyo fiscal para diversificar pagos: MasterCard

Comercios sienten amenaza si aceptan tarjetas y no tienen incentivo, aseguran

De acuerdo con MasterCard, la afiliación de nuevos comercios con terminal bancaria creció 30% en 2015 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 25/03/2016 00:43 Antonio Hernández Actualizada 01:49
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La adopción de diversos medios de pago en pequeños comercios como misceláneas o changarros se ve limitada por el bajo estímulo fiscal que tienen los dueños de los establecimientos para aceptar tarjetas en compras, dijo Laura Cruz, vicepresidente comercial de MasterCard México.

“En el tema fiscal, los comercios sienten una amenaza por recibir medios de pago y no sienten un incentivo fiscal para hacerlo. Es un tema que como país podemos revisarlo”, comentó la directiva.

En entrevista, destacó los avances que ha tenido México en inclusión financiera en los últimos años, con mayor adopción por parte de pequeños negocios de medios de pago que facilitan operaciones sin necesidad de recurrir al efectivo; no obstante, este tipo de comercios carece de infraestructura básica para acceder a terminales punto de venta y a cuentas bancarias.

“Sí se está avanzando. El año pasado México fue el país que más creció en la afiliación de nuevos comercios a una tasa de 30% de nuevos comercios que tienen terminal, con un segmento más enfocado a la inclusión financiera, como changarritos o misceláneas que han encontrado soluciones que tienen un bajo costo que les permite recibir medios de pago”, dijo Cruz.

En ese sentido, destacó que cada vez hay más productos diseñados para sectores sociales de la población, como parte de los esfuerzos para aumentar la inclusión financiera y los medios de pago en el país.

 

“En la parte de la emisión estamos viendo nuevos jugadores enfocados en lanzar productos enfocados en la base de la pirámide, como Fonacot con nuevos medios de pago o programas sociales. Como industria tenemos que seguir avanzando en temas muy importantes, principalmente en educación financiera tanto en comercios como tarjetahabientes”, añadió.

Nuevas generaciones. Hacia el segmento del mercado de ingresos medios y altos, la directiva de MasterCard resaltó el comportamiento de la generación “millennial” con mayor uso de transacciones electrónicas sin necesidad de presencia física de las tarjetas o asistir a una sucursal bancaria.

“Ya mucha gente está utilizando medios de pago pero no necesariamente en el punto de venta o con aplicaciones que te permiten realizar la transacción directamente, como Uber.

En México está ocurriendo lo mismo, con transacciones electrónicas con mayor crecimiento en comparación con las realizadas en puntos fijos”, aseguró la directiva.

De acuerdo con MasterCard, actualmente en el mercado global las tendencias de medios de pago están enfocadas en el desarrollo de productos cada vez más cerca de los clientes, con tarjetas de marca compartida, o productos con beneficios exclusivos; mayor inclusión financiera y el uso de diferentes plataformas tecnológicas, a través de tecnología móvil, relojes o pulseras, entre otros.

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