cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dará marcha atrás y va a publicar la lista de mexicanos que regularicen la situación fiscal de capitales mantenidos en el extranjero y que retornen al país pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero van a gozar del perdón de las multas, los recargos y las actualizaciones.

Esta será la primera vez en la historia tributaria del país en que los mexicanos conocerán quiénes fueron beneficiados por un incentivo fiscal de esta especie, ya que en años anteriores cuando se permitía el retorno de capitales se hacía un pago anónimo.

La medida de balconear a los contribuyentes responde a los compromisos de transparencia y fiscalización internacional que tiene México, argumentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Además, los contribuyentes interesados en gozar de dichos beneficios fiscales que aprobó el Congreso de la Unión en la Miscelánea Fiscal para 2016, van a tener que desistirse de amparos interpuestos contra el régimen tributario ligado con estos ingresos.

Para evitar confusiones, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió una regla especial adicional a la que publicó en febrero pasado, para dejar en claro que los datos de los contribuyentes serán publicados en la página del órgano recaudador de impuestos, como lo hace con aquellos a quienes se les condonó algún pago.

En la actualización del SAT a la primera resolución de modificaciones de la resolución miscelánea, se puntualiza que si se opta por pagar el ISR de capitales que van a retornar al país e invertirlos en proyectos productivos, quedarán exentos de multas, recargos y actualizaciones, pero aparecerán en la lista de quienes fueron favorecidos.

Sin embargo, si se paga ISR junto con multas, recargos y actualizaciones, es decir que no se acogen al estímulo fiscal, sus datos no serán incluidos. Quien no cumpla con sus obligaciones, se tendrá que atener a una auditoría y multas que pueden representar de 55% a 75% del impuesto actualizado omitido.

Fiscalización internacional. El esquema de retorno de capitales estará vigente hasta junio y a partir de agosto el SAT iniciará la fiscalización de contribuyentes que no repatriaron capitales o no se regularizaron.

Tanto fiscalistas como autoridades no tienen un cálculo del capital que podría retornar bajo este mecanismo y que se obliga a mantenerlos en el país tres años en inversiones productivas.

Datos del Banco de México indican que el año pasado los activos de otra inversión en el exterior propiedad de mexicanos ascendió a 12 mil 830 millones de dólares. El SAT calcula que las inversiones de mexicanos fuera del país rondan entre 25 mil y 60 mil millones de dólares.

En 2009 fue la última vez que estuvo vigente el programa de repatriación bajo el anonimato y el fisco logró recaudar mil 250 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses