cartera@eluniversal.com.mx

Llegó el turno de que el Banco de México (Banxico) comunique su decisión de política monetaria, lo que tendrá atentos a los participantes del mercado, quienes tampoco perderán de vista las declaraciones de tres integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El instituto central libera su informe en punto de las 13:00 horas y los analistas descartan movimiento en la tasa de interés referencial, la cual se ubica en 3.75% anual desde el 17 de febrero, cuando se anunció un sorpresivo incremento de 50 puntos base.

En su comunicado, Banxico puede reiterar que el reciente aumento de tasas no significa el inicio de un proceso alcista y la política monetaria dependerá de factores externos e internos.

El mercado pondrá atención al balance de riesgos del banco para el crecimiento económico e inflación, así como menciones sobre la posibilidad de que se retrasen alzas de tasas en EU.

La semana pasada, Agustín Carstens, gobernador de Banxico, aseguró que no va a dudar en volver a tomar medidas extraordinarias si fuese necesario y que las recientes decisiones han tenido los resultados esperados.

Los participantes del mercado actualizaron recientemente su estimado para el siguiente incremento en la tasa referencial, de julio a junio de este año, según la encuesta de Banamex.

Se esperan dos alzas, cada una con magnitud de 25 puntos base en lo que resta del año, una para junio y otra en algún momento del segundo semestre, para cerrar con la tasa en 4.25%.

Los inversionistas también pondrán atención a declaraciones de tres miembros de la Fed con derecho a votar este año sobre las tasas de interés en EU.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, ofrece palabras de bienvenida en una conferencia sobre supervisión bancaria a las 7:00 horas.

Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston, intervendrá en el mismo evento a las 9:00 horas. Dudley y Rosengren tienen una postura sesgada a posponer el proceso alcista de tasas.

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, tiene una conferencia sobre política en Frankfurt, Alemania, a las 12 horas. Bullard tiene una tendencia a continuar subiendo las tasas.

A las 8 horas, la Universidad de Michigan reporta su índice de confianza del consumidor en EU; se espera suba de 91.7 en febrero a 92.2 en marzo.

Más tarde, a las 16:00 horas, el Banco Central de Colombia da su anuncio de política monetaria, para el cual analistas esperan un aumento de 6.25% a 6.50% anual en la tasa referencial.

El dólar cerró a 17.62 pesos en Banamex, su menor precio desde el 5 de enero, tras caer 55 centavos en dos días.

La bolsa mexicana finalizó arriba de 45 mil unidades por primera vez desde el 6 de noviembre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses