Ricos en AL, con más facilidades para eludir impuestos

Advierten la Cepal y la Oxfam que el sistema fiscal de la región pone a los de menores ingresos en una gran desventaja y a las empresas más ricas con beneficios de exenciones tributarias

Cartera 17/03/2016 09:05 Ivette Saldaña Actualizada 12:03

El 10% más rico de la población de América Latina y el Caribe solamente paga una tasa efectiva de impuestos sobre la renta personal de entre el 1% y 10%. México es de los que más cobra en la región, pero queda 4 puntos por debajo de Estados Unidos que tiene una tasa efectiva de 14.2% o del 20% de los países europeos, advirtió la Cepal y Oxfam.

El problema que se observa son "los niveles relativamente altos de renta exenta y tasas impositivas marginales generalmente más bajas que en los países de la OCDE”, aseveró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Oxfam en el estudio Tributación para un crecimiento inclusivo.

El problema es que la recaudación de impuestos en la región es “demasiado baja”, eso provoca que en la gran mayoría de los países no se recaude lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud y educación.

De acuerdo con el documento, el sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, lo que deja a las personas con menores ingresos en desventaja frente a personas y empresas más ricas, ya que estas últimas tienen beneficios de exenciones tributarias y facilidades para eludir impuestos.

Para el director de Oxfam para la región: “Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Es vergonzoso que en la mayoría de los países de la región continúe el aumento progresivo en la tasa y los bienes que pagan IVA, en vez de atacar la evasión fiscal y reducir las exenciones que reciben los que más tienen”.

tcm

Comentarios