Buscan mejorar tasas de acreditados de Infonavit

Hacienda y la banca tratan de implementar pagos fijos; préstamos en salarios mínimos generan incertidumbre: ABM

En 2015 se registraron 22 mil 835 mejoras de condiciones de créditos hipotecarios, 44% más que en 2014, según datos de la ABM (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 14/03/2016 01:36 Antonio Hernández Actualizada 01:36

[email protected]

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la banca comercial trabajan en mecanismos para mejorar las tasas de interés de la población con crédito vigente en el Infonavit, medida que puede concretarse este mismo año.

“Además de generar una reducción importante, permitirles fijar las tasas como tasas fijas; es decir, como pagos fijos, muchos pagos están en base en salarios mínimos eso hace que suban de manera creciente. Estamos trabajando en estructuras que permitan fijar un pago fijo que les da la garantía, no tienen incertidumbre y por el otro lado tienen la posibilidad de acceder un crédito más barato”, explicó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Desde diciembre pasado, las instituciones bancarias y el Infonavit firmaron un convenio para facilitar la portabilidad de créditos; modelo similar con el que operan los bancos comerciales y el cual permite cambiar de un banco a otro una hipoteca con mejores condiciones de pago.

“Es el mismo ejemplo de la subrogación de créditos hipotecarios aplicado al Infonavit. Hay créditos que se contrataron con el Infonavit que están en salarios mínimos y que las tasas reales y efectivas por el momento en el que se contrataron están entre 12% y 13% y que con mecanismos que estamos estudiando vamos a convertirlos a pesos y dejarlo en salarios mínimos, quitándole la incertidumbre que genera esa circunstancia y reduzcan sus pagos mensuales con lo cual tienen mayor ingreso disponible las familias”, precisó Robles Miaja.

De acuerdo con la Asociación, en el año pasado se registraron 22 mil 835 mejoras de condiciones de créditos hipotecarios, esto representa 44% más que en 2014.

La reducción de las tasas en promedio en la movilidad de hipotecas fue de 11.12% a 9.22%, lo cual provocó un ahorro promedio de 207 mil pesos en la vida del crédito por cada millón de pesos financiados. Así, en 2015, la subrogación de hipotecas fue equivalente a 20% de los créditos otorgados por la banca.

“Estamos hablando de beneficiar a una población importante. Estamos trabajando para que la figura jurídica permita que cumpliendo con todo lo que marca la ley del Infonavit y la ley de que regula la subrogación hipotecaria. Al final, el resultado es beneficiar a muchos trabajadores que seguramente podrán y esto es un logro de la estabilidad y de las condiciones financieras actuales”, finalizó Robles Miaja.

Temas Relacionados
acreditados de Infonavit

Comentarios