Reforzar capital de bancos dará mayor confianza: Videgaray

Es uno de los compromisos asumidos en el G20, destaca; el país estará a la vanguardia con su implementación, dice

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sostuvo ayer una reunión de trabajo con los miembros de la Asociación de Bancos de México, durante la 79 Convención Bancaria (CUARTOSCURO)
Cartera 11/03/2016 01:23 Leonor Flores y Antonio Hernández / Enviados Actualizada 01:28
Guardando favorito...

Acapulco.— La nueva regulación para bancos sistémicos, cuya lista se va a dar a conocer próximamente, pretende dar mayor eficiencia al capital de las instituciones que operan en México y ayudar a reforzar la seguridad en el sector bancario mexicano, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“La nueva regulación para bancos servirá para darle confianza a los ahorradores y en general a los mexicanos de que seguiremos teniendo una banca fuerte, una banca bien capitalizada, una banca sólida”, dijo en entrevista al término de una reunión con el comité de asociados de la Asociación de Banco de México (ABM).

Dijo que es uno de los compromisos que México adoptó para lo cual “estamos trabajando en los tiempos que se han acordado en el ámbito internacional, en el ámbito del G20 y en los diferentes foros internacionales”.

Señaló que si bien se trata de una regulación muy compleja, lo importante es que México está a la vanguardia como lo fue la implementación de las nuevas reglas de Basilea y “por supuesto habremos a cumplir con esta regulación”.

Advirtió que ante un panorama externo complejo y de retos en la economía mundial, México se encuentra preparado y en buena medida es porque el país tiene un sistema bancario fuerte, capitalizado y bien administrado.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que las autoridades van a determinar en abril cuáles son los bancos que representan un riesgo para el sector y que las instituciones que se encuentren en esa condición tienen que constituir y mantener un porcentaje adicional de capitalización para evitar un contagio de la banca que opera en México.

Bancos, notificados. El presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez dijo que los bancos han sido notificados sobre la regulación y se espera que sea pública en los próximos días.

“Es un trabajo que con la Comisión Nacional Bancaria se ha venido realizando ya desde hace tiempo, también es una de las adecuaciones que el sistema está haciendo a Basilea y al nuevo marco regulatorio internacional.

Los bancos ya están cada uno en lo individual informados de su nivel”, dijo el directivo.

Previo a la convención bancaria, tres bancos confirmaron a EL UNIVERSAL sobre la posibilidad de nuevos requerimientos de capital sin que esto represente algún tipo de riesgo en su operación.

Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Banamex, informó que la autoridad mexicana puede solicitarle un punto porcentual adicional de capital; la cual no representa ninguna presión a la firma.

Marcos Martínez presidente del Consejo de Administración de Santander dijo que aún no se determina en qué porcentaje se les estaría requiriendo mayor capital y que los primeros cálculos arrojan que también puede ser un punto porcentual.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte dijo que aún no se define cuánto será el requerimiento adicional que se les demande; pero tampoco implicará un costo mayor a su operación.

Temas Relacionados
79 Convención Bancaria
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios