Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los banqueros de México a sumar esfuerzos, cada quien desde su espacio de actuación, a fin de trabajar a favor de la estabilidad, el desarrollo y crecimiento de México.

"Tenemos claro (en el gobierno de la República) que la máxima prioridad es la estabilidad, la estabilidad es la base del crecimiento sostenido y del desarrollo duradero", dijo al inaugurar hace unos momentos la 79 Convención Bancaria.

Enfatizó que la integración de México con América del Norte, su estabilidad macroeconómica y las reformas concretadas posicionan al país como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los próximos años.

Ante los banqueros de México, el mandatario enfocó su mensaje en la reforma financiera. Dijo que a dos años de su promulgación ha permitido que haya más crédito, más barato y en mejores condiciones.

"Juntos hagamos del financiamiento una herramienta para impulsar el desarrollo económico, pero sobretodo un vehículo que permita a los mexicanos hacer realidad sus proyectos y aspiraciones", pidió.

Tras presentar cifras positivas dijo que aún se debe avanzar en la bancarización e inclusión financiera, en la expansión del crédito para alcanzar la meta trazada de al menos 40% del PIB hacia 2018, al tiempo de promover nuevas tecnologías de manera segura y lograr una mejor calidad y atención para los usuarios de servicios financieros
"Juntos hagamos del financiamiento una herramienta para impulsar el desarrollo económico, pero sobretodo un vehículo que permita a los mexicanos hacer realidad sus proyectos y aspiraciones", puntualizó.

Peña Nieto citó que el ahorro financiero interno de México pasó 55.8% del PIB en 2012 a ser en 2015 del 69.3%, un crecimiento de 13.5 puntos porcentuales. Agregó que el financiamiento al sector privado pasó de 25% del PIB a 30.9% en este periodo, esperando que en 2018 sea de 40% del PIB.

Hizo notar que de diciembre de 2014 a diciembre de 2015 el crédito a empresas creció 15.6% -destacando un aumento de 17.6% para las micro empresas-, en tanto que los créditos personales se incrementaron 19.4% en este periodo y los hipotecarios aumentaron 9%.

Señaló que el crédito creció varias veces mas que la economía nacional, al tiempo de que disminuyen las tasas de interés, sobresaliendo los créditos personales con una reducción en su tasa de hasta 8.6 puntos porcentuales.

"Este aumento de la oferta crediticia ha ido acompañado de mayor solides del sistema bancario. En diciembre de 2015 su índice de capitalización fue de 14.96%, un nivel similar al promedio de los países del G20 que es de 15.1%".

Apuntó que en ese mismo mes de diciembre el indice de morosidad de la banca múltiple fue de 2.6% inferior as 3.4% de enero de 2014. Subrayó que hay una banca bien capitalizada y con una cartera crediticia sana.

Indico que estos indicadores confirman el impacto positivo que ya está teniendo esta reforma en el sector financiero. Aportando a otros sectores como el de los grupos vulnerables mediante la inclusión financiera de beneficiarios de PROSPERA.

Dijo que la reforma está permitiendo ampliar el crédito para sectores específicos que tenían barreras con programas como Crédito Joven y Mujeres PYME. Agregó que sectores como la vivienda o el campo están creciendo a partir de una mayor oferta.

Detalló que de 2012 a 2015 el crédito a la vivienda, otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancaria a la Vivienda ha crecido 39.9%mientras que el crédito al sector rural ha aumentado 49.7%.

"De esto se trata la reforma financiera, de incidir positivamente en el crecimiento de nuestra economía, de apoyar al mercado interno y sobretodo de mejorar la vida diaria de las familias mexicanas", puntualizó.

Pea Nieto recalcó que el avance del país no es un logro de unos cuantos, ni sólo del gobierno ni de otros actores o agentes políticos y económicos del país. Indicó que es tarea del gobierno poner plataformas y que concurran las mejores circunstancias.

"Pero a final de cuentas, los buenos resultados, las cifras positivas que México ha venido observando y que se contrastan con las que tienen otras naciones, en un escenario complejo y volátil como el que el mundo vive, es resultado del trabajo de toda una sociedad".

Advirtió que aveces una sociedad no logra advertir para si misma lo que viene construyendo, de dónde viene, lo que ha alcanzado y hacia donde se ha propuesto llegar; "y que lo está haciendo a partir de sus propios méritos, trabajo y compromiso con nuestro país".

Así, indicó que su gobierno ha adoptado "medidas necesarias "para preservar la estabilidad macroeconómica del país "y así lo seguiremos haciendo. Mi administración continuará generando condiciones de certidumbre" ante al volatilidad internacional.

Hizo un reconocimiento al Banco de México por la coordinación y el trabajo institucional que ha mantenido con la SHCP. Indicó que el banco central y el gobierno pueden trazarse objetivos compartidos mirando siempre por el bienestar y prosperidad del país.

El Presidente indicó que el mundo vive una circunstancia económica compleja y desafiante y que ante esta coyuntura -que afecta a economías desarrolladas y emergentes-, organismos como el FMI ha recomendado realizar reformas para el crecimiento.

"Afortunadamente en México nos adelantamos a ese proceso, mientras otras naciones estarían realizando diagnósticos para diseñar posibles reformas, en nuestro país ya las estamos aplicando", atajó.

Subrayó que además de las reformas México se distingue de otras economías porque cuenta con estabilidad macroeconómica y un sistema bancario robusto, así como una estrecha integración productiva con América del Norte.

"Así es: integración, estabilidad y reformas posicionan a México como una de las economías más atractivas del mundo para invertir y crecer en los próximos años".

Google News

Noticias según tus intereses