Suscríbete

Piden límite en patentes de medicinas

Cartera 04/02/2016 01:47 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:47

[email protected]

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), que representa a 53 productores nacionales de medicamentos, urgió a establecer un “techo” o límite al tiempo de extensión de las patentes de los fármacos dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

“Es importante que se establezca un “techo” (límite) al tiempo que se extendería una patente. Las recientes alertas sanitarias internacionales emitidas por la Organización Mundial para la Salud, hacen recomendable que los órganos de regulación sanitaria y los programas de salud pública del estado mexicano apoyen el crecimiento de la planta industrial nacional”, indicó la asociación.

En un documento compartido a EL UNIVERSAL, Ricardo Romay, director ejecutivo de la Amelaf, detalló que existen tres puntos cruciales para la industria farmacéutica mexicana sobre el TPP que consisten en: los plazos de vigencia de las patentes; los plazos de protección de datos clínicos y la vinculación de los registros sanitarios con las patentes.

“El TPP plantea el riesgo de que se introduzca una “perennización” (evergreening) de patentes farmacéuticas a través de la figura de protección de datos. Amelaf considera que debe usarse el término 'pruebas y datos' (test and data) en la presentación del dossier para protección de datos, y no el de 'información' (information)”, indica el texto.

La Amelaf indicó que la protección de datos es una figura jurídica que toma relevancia en el sector tras la firma del TPP, debido a que permite bloquear el otorgamiento de registros sanitarios a las medicinas.

“En materia de protección de datos debe preferirse el término ‘contener’ en vez de ‘utiliza’. Adicionalmente, es importante que se considere el requisito de ‘esfuerzo considerable’ para evitar proteger información que no tenga ningún valor”, añade.

La posición de los laboratorios mexicanos agrupados en Amelaf resalta la necesidad de mantener el término de productos ‘iguales’, para que no se preste a abusos, sobre todo de medicamentos biotecnológicos, al aclarar que dicho término aplica para la molécula, proceso, indicación terapéutica y eficacia farmacéuticas.

“Nos oponemos al término ‘similar’ porque es ambiguo. También solicitamos que no se aplique la implementación de la protección de datos en las patentes ya vigentes en el país, que hayan sido otorgadas y se encuentren identificadas en la Gaceta respectiva”, abunda el documento del gremio farmaceútico mexicano .

El organismo dirigido por Romay Wisbrun busca que el sistema mexicano de vinculación de patente/registro sanitario se mantenga como opera hasta el momento, sin el mecanismo de patentes de uso y segundo uso.

“Amelaf solicita que se hagan todos los esfuerzos necesarios para evitar las patentes de segundo uso y, por ende, en la Gaceta de Medicamentos publicada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Actualmente la Gaceta del IMPI sólo enlista sólo las patentes de reformulación o recomposición uso”, apuntó.

Sobre la protección a medicamentos biotecnológicos, la Amelaf puntualizó que es aceptable un periodo de cinco años y otorgar a cambio la reposición del tiempo retrasado en la expedición de la patente. El organismo también dijo apoyar el potencial que abre el TPP para la maduración de la industria farmacéutica mexicana.

“Este Tratado abre una perspectiva de maduración y competencia para la planta farmacéutica mexicana, especialmente en lo que se refiere a su potencial de exportaciones de medicamentos genéricos hacia Estados Unidos y Canadá, y por otra parte, confirma el carácter estratégico que tiene el sector industrial farmacéutico”, manifestó el directivo.

Comentarios