cartera@eluniversal.com.mx

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, informó que el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México va a tener efectos marginales en productos específicos de crédito, principalmente en aquellos referenciados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

“Hay productos referenciados a TIIE en créditos a empresas y corporativos donde sí pudiera haber una afectación pero es marginal. Para las personas y las pymes no va a tener consecuencias”, explicó el directivo.

Descartó cualquier impacto en productos como crédito hipotecario o tarjetas de crédito.

“Evidentemente un corporativo que tenga una tasa variable calculada con base en TIIE sí tenga una consecuencia pero esos son casos muy particulares”, detalló Robles Miaja.

En opinión del representante de los bancos en México, en términos generales las tasas de interés se van a mantener bajas debido a la competencia que existe entre las distintas instituciones financieras que integran el sistema.

“Esto lo que vien jos”, agregó.

Impulso a la moneda mexicana. Para la Asociación de Bancos de México, el anuncio de las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México llegó en el momento adecuado y de forma sorpresiva para los mercados, lo cual dio un impulso a la moneda mexicana en su cotización frente al dólar.

“El cambio en la subasta de dólares hace que determinados movimientos que derivan de tener un peso muy líquido y muy profundo en un mercado que cotiza 24 horas siete días a la semana se estabilicen, lo cual se ha reflejado en una baja en la cotización del peso frente al dólar”, añadió.

Robles Miaja dijo que las medidas tomadas por el gobierno son atinadas para enfrentar los shocks externos que afectan a variables determinadas de la economía, tal es el caso de la paridad cambiaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses