cartera@eluniversal.com.mx

Este año los intermediarios financieros del país tendrán mayores presiones en medidas para prevenir el lavado de dinero, con lo que deberán reforzar sus trabajos para monitorear sus actividades, personal capacitado, entre otros requerimientos.

“Los principales retos como intermediarios financieros es que debemos integrar a la operación habitual un área específica, con oficial de cumplimiento, y preparar los reportes que la autoridad solicita”, dijo Alfonso Vega, director de crédito de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Serfimex.

Se espera que durante 2016 aumenten los controles para disminuir el riesgo de prácticas riesgosas al lavado de dinero así como mayores certificaciones de personal capacitado.

Durante este mes, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibirá los registros para la obtención de certificados anti lavado de dinero para los profesionistas que ofrecen servicios a las entidades reguladas en México.

Ante esto, se espera que las empresas que operan en el país, en específico las Sofomes, las cuales luego de haber pasado una fuerte depuración por parte de la autoridad, se mantengan operando en el país al contar con mayores herramientas para cumplir con la normatividad.

“Este filtro que se hizo era algo necesario. En el mercado había muchos intermediarios financieros que quedaron en una laguna, con lo cual la depuración que se hizo para los que estamos en el mercado demuestra que se cumple con la normatividad, lo cual ofrece competencia y confianza en los consumidores”, dijo Vega.

Al respecto, la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifimex), destacó que la actualización del personal encargado de cumplir con los requerimientos en medidas anti lavado de dinero, conocido como oficial de cumplimiento, deberá adaptarse a la realidad de las operaciones en México para garantizar mayor control a las instituciones financieras.

“La capacitación es importante y el tema del oficial de cumplimento es clave. Son personas que están en la punta de lanza de la defensa de las instituciones y se les menosprecia”, dijo Adalberto Palma, presidente de la Unifimex.

Google News

Noticias según tus intereses